Mientras los candidatos presidenciales ya aceptaron que parte importante de los votos se consiguen en las plataformas digitales, aún en los registros de la world wide web permanece un vestigio de la prehistoria de la política en internet.

Se trata del sitio web del candidato presidencial independiente, Arturo Frei Bolivar. El primo del expresidente, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, que corrió en las elecciones de 1999, apoyado por la Alianza Popular, obtuvo 26.812 votos.

Lejos de los 3 millones 300 mil que lograron el UDI, Joaquín Lavín, y el PPD, Ricardo Lagos, en la entonces histórica primera vuelta.

Captura de pantalla del sitio www.freibolivar.co.cl
Captura de pantalla del sitio www.freibolivar.co.cl

Pese al más que discreto resultado electoral, Frei Bolivar quedó en el inconsciente colectivo político gracias a su jingle con la frase “Uno como usted”, que hasta hoy es recordado.

Arqueología digital

El sitio www.freibolivar.co.cl permanece alojado en un servidor de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) y ha permanecido activo desde 1999 hasta ahora en el mismo dominio, de acuerdo a los datos entregados por la plataforma Wayback Machine.

Diseñado bajo los parámetros de aquel entonces, el portal ofrece fotografías en las que se aprecia a Frei Bolivar junto a su tío, el fallecido expresidente Eduardo Frei Montalva, y también al lado del dictador Augusto Pinochet, durante su detención en la residencia de Virginia Waters, en Londres.

En las secciones del sitio, incluyeron datos sobre su biografía y carrera política, en la que el comando destacó su elección en 1973 como diputado por Concepción, donde aseguraron contó “con la primera mayoría provincial y unas de las más altas a nivel nacional”.

Así también, realzaron que, al regreso de la Democracia en 1990, volvió a ocupar un escaño en representación de la región del Bío Bío, “con la primera mayoría” para ser senador por la Circunscripción 12.

Propuestas

Ante la “programatización” de la actual elección, quisimos revisar cuáles fueron los ejes programáticos del otrora candidato presidencial y lo que proponía a los electores en 1999.

En este apartado, encontramos que Frei Bolivar deslizó una crítica implícita a su primo, el entonces presidente Eduardo Frei, quien indultó a Cupertino Andaur, condenado a muerte por la violación y asesinato del menor Víctor Zamorano.

“Si yo fuera presidente de la República no indultaría a ningún violador u homicida; pero sí, enviaría un proyecto de ley para terminar con facultad de indulto presidencial y hacer que la cadena perpetua sea efectivamente perpetua”, precisó.

Asimismo, abordó la polémica visita que realizó en Londres al dictador Augusto Pinochet, lo que le valió la salida de la Democracia Cristiana.

“Soy una víctima de la Política, tuve que renunciar al partido de toda mi vida (pero no a sus ideas) por el solo delito de ir a visitar a un adversario mío durante 17 años; enfermo y detenido en un país extranjero”, sentenció el entonces abanderado de la Alianza Popular.

Actualmente, Arturo Frei Bolivar tiene 78 años y, de acuerdo a una nota publicada por el diario La Segunda en 2010, luego de su fracaso electoral, se retiró de la actividad política para dedicarse de lleno a la abogacía.

En 2014, formó parte del documental “Propaganda” donde abordó la forma en que se desarrolla la vida política actual.