Candidatos presidenciales desestimaron los resultados de las encuestas que posicionan al abanderado de Chile Vamos, Sebastián Piñera, en el primer lugar de los sondeos, quien reconoció encontrarse en una posición de privilegio, pero advirtió que no hay que caer en el triunfalismo.

Sin embargo, el alto nivel de abstención que podría ocurrir es un tema de preocupación, no solo para los candidatos, sino que para los propios analistas.

Lee también: Piñera dobla a Guillier y Sánchez y ME-O suben un punto, según última encuesta Cadem

Esto a raíz de las declaraciones de quien fundó y presidió hasta agosto pasado la empresa Adimark, Roberto Méndez, quien abordó en El Mercurio el panorama de las elecciones presidenciales y aseguró que “concluir basándose en la encuesta CEP que Piñera tiene ganada la elección, es un grave error político y estratégico”.

Pero no todo queda allí, ya que la falta de votantes en la primera vuelta y un eventual balotaje podrían cambiar el rumbo de estos comicios, sobre todo si los jóvenes y los sectores bajos fueran a las urnas.

En el campo electoral, las encuestas han favorecido al abanderado de Chile Vamos, Sebastián Piñera. El candidato dijo que están en el lugar más expectante y de privilegio, pero advirtió que no hay que caer en el triunfalismo.

A pesar de los resultados, la abanderada de la Democracia Cristiana, la senadora Carolina Goic, le bajó el perfil a los resultados de las encuestas y aseguró que las campañas no se ganan en los sondeos.

El candidato presidencial del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, aseguró que la centro izquierda depende de los sectores más pobres o discriminados, al referirse a las encuestas. Además, agregó que al no votar se le está dando la preferencia a los “conservadores”.

Ante la abstención que se podría generar en las elecciones, en el Frente Amplio, la candidata presidencial Beatriz Sánchez indicó que tienen varias posibilidades de pasar a una segunda vuelta si los votos son numerosos. A su juicio, si votan pocos, los cargos de poder serán ocupados por “los mismos”.

Por su parte, si bien la jornada de ayer el abanderado del pacto Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier, criticó a Piñera al asegurar que en su gobierno solo se dedicó a concentrar riqueza, Piñera dijo que no responderá falsedades ni bajezas, además de agregar que está desesperado, a tres semanas de las elecciones presidenciales.