Más de 40 mil personas llegaron hasta la elipse del Parque O’Higgins para presenciar la parada militar en honor de las glorias del Ejército. La octava y última de la presidenta Michelle Bachelet como jefa de Estado.

La mandataria, acompañada de ministros y autoridades, se mostró emocionada tras el desfile en el que participaron casi 8 mil uniformados.

Por primera vez participó la brigada de apoyo de desastres naturales y la de refuerzo de los incendios forestales. Además, de la unidad Minustrah que finalizó su misión en Haití luego de 13 años. Del total de uniformados, un 88% fueron hombres y sólo un 12% mujeres.

El arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, manifestó que es positivo que estas ramas del Ejército puedan mostrar sus aportes a la ciudadanía.

Desde el Ejecutivo además, reconocieron que ha sido un periodo complejo con el Ejército, especialmente por cómo se han tratado casos de violaciones a los derechos humanos. Sin embargo, insistieron en que están trabajando juntos para superar las dificultades.

En cuanto a incidentes, hubo hechos aislados como la protesta de un simpatizante de la causa mapuche quien fue detenido por Carabineros.