Por segundo día consecutivo, el candidato presidencial, Alejandro Guillier, intentó explicar el plagio en informes de asesorías externas que recibió, revelado por La Radio, pagadas con asignaciones parlamentarias.

La práctica del copy-paste al parecer es común en el Congreso, según constató el canal Mega a través de un reportaje, en el que sometió más de tres mil asesorías externas a una revisión a través de un programa, evidenciando similitudes entre textos disponibles sin citar la fuente, incluso del popular Icarito.

Ese medio mencionó casos de pago de asesorías como el que involucra a la diputada Claudia Nogueira, de la Unión Demócrata Independiente (UDI), por $5.000.000 para hacer propaganda electoral con platas públicas de asesorías parlamentarias. También el diputado Jaime Pillowski, quien usó dineros para mantener actualizadas sus redes sociales, o el diputado Ernesto Silva que pagó $8.000.000 por informes repetidos, al igual que otros de sus colegas.

En tanto, Guillier, a diferencia del martes cuando admitió que algunos de los informes de Beltrán Asociados Spa fueron telefónicos o presenciales, negó haber pagado por asesorías verbales y anunció que pidió al Comité de Auditorías Parlamentarias que revise todas las consultorías que recibió desde 2014, cuando se inició como legislador.

Una vez emitidos los informes del Comité, Guillier remitirá esos antecedentes a la Comisión de Ética del Senado, para que juzgue su actuación.

El presidente de la Comisión de Asignaciones Parlamentarias, Sergio Páez, explicó que a dicha instancia no le corresponde pronunciarse sobre el caso del senador independiente, pues sólo instalan las normas generales, sin poder fiscalizar.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Ética del Senado, Hernán Larraín, descartó haber hecho defensas corporativas, luego de su molestia ante la investigación anunciada por la Fiscalía a la Cámara Alta a partir del caso Guillier.

La senadora y candidata presidencial de la Democracia Cristiana (DC), Carolina Goic, llamó a colaborar con la transparencia y destacó los mecanismos instalados por el Congreso para fiscalizar las asignaciones parlamentarias.

El abanderado de Chile Vamos, Sebastián Piñera, insistió en que no prejuzgará, mientras que la carta del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, consideró insuficientes las explicaciones de Guillier.

Crítica a fiscales

Sin embargo, Alejandro Guillier no sólo debió dar explicaciones sobre asesorías, ya que el lunes efectuó polémicas críticas al trabajo de los fiscales, por la baja cifra de sanciones a los delitos.

“No es un buen bono cuando es un delito chico. Ellos ganan bonos cuando son grandes crímenes, de alta connotación”, fueron algunas de sus declaraciones.

Lee también: Guillier profundiza crítica a fiscales e ironiza con “mejorar bonos” para que investiguen

Lejos de retroceder, el senador mantuvo sus cuestionamientos e incluso ironizó con el pago de bonos en el Ministerio Público.

Dichas palabras fueron en respuesta a la molestia que manifestó el martes la Fiscalía, a través de un comunicado, cuando catalogó como “errados” los dichos de Guillier y consideró que afectan sin base la reputación de los fiscales.