Las defensas de Marco Enríquez-Ominami y de Pablo Longueira evalúan recurrir a la justicia para revertir sus respectivas formalizaciones en el caso SQM.

Lo anterior, tras la decisión del Servicio de Impuestos Internos (SII) de poner fin a las querellas en los casos de financiamiento ilegal de la política.

En conversación con Radio Bío Bío, los abogados del excandidato presidencial y del ex senador de la UDI reconocieron que están evaluando distintas acciones judiciales luego del anuncio del SII de optar por la vía de la multa en vez del proceso penal para las empresas que financiaron a políticos en forma irregular.

Tanto Enríquez-Ominami como Longueira se encuentran formalizados en el denominado caso SQM sin una querella o denuncia del Servicio de Impuestos Internos.

En el caso del líder del PRO, éste se encuentra formalizado desde octubre del año pasado como presunto facilitador de facturas falsas a SQM, emitidas por su exasesor, Cristián Warner, por un total de 391 millones de pesos.

El fiscal que lo investiga, Pablo Gómez, le imputa al exdiputado haber estado al tanto de las operaciones de Warner.

Juan Carlos Manríquez, abogado de Enriquez-Ominami, reconoció que pretenden que el caso sea sobreseído o que se aplique una orden de no perseverar a favor de su cliente, una vez que finalice el plazo de investigación fijado para el próximo 28 de mayo.

En el caso de Longueira, su abogado Alejandro Espinoza, espera que la Fiscalía se desista de la indagatoria. Eso sí, reconoció que aún no resuelven si pedir sobreseimiento o ir a un juicio oral.

Asimismo, acusó al SII y la Fiscalía de quebrantar la igualdad ante la ley.

Para el exlíder de la UDI la situación es más compleja, pues pesan cargos en su contra por presunto cohecho que le imputó el fiscal Gómez.

En su formalización de junio del año pasado, la Fiscalía apuntó que gran parte de los presuntos ingresos desde SQM a sus cercanos fueron gracias a favores de Longueira, como el párrafo que incluyó en la ley de Royalty minero el 2010 a petición del exgerente de la compañía, Patricio Contesse.