La presidenta de la República, Michelle Bachelet, optó por la creación de una convención constitucional dentro de la reforma al capítulo XV de la Constitución Política, delegando al Congreso la tarea de pavimentar el camino para el cambio en la Carta Magna.

Se trata de una reforma que vino a despejar y sacar la presión que tenía el Ejecutivo sobre el tema, ya que de las 4 opciones que barajó públicamente la mandataria, finalmente optó por la Convención Constitucional o Intermedia, como se llamó.

De esa forma dejó atrás la Asamblea Constituyente, comisión bicameral y plebiscito, los cuales ahora formarán parte del debate legislativo. Y claro, porque la Convención Constitucional contiene 3 pasos que darán el marco institucional para este fin, además de la disposición constitucional transitoria destinada a regular su verificación.

Sebastian Beltran Gaete | Agencia UNO
Sebastian Beltran Gaete | Agencia UNO

¿Qué dice la Reforma Constitucional?

En el primer paso de la reforma se establece que se podrá convocar a la elaboración de una nueva Constitución.

En segunda instancia, sobre los contenidos o sede constituyente, se materializará por medio de una Convención Constitucional que se instalará si es que se cuenta con dos tercios de los senadores y diputados en ejercicio (actualmente de estar alienados todo el oficialismo le faltarían 8 votos en la Cámara).

En tanto, en tercer lugar, aprobada la Reforma Constitucional se elaborará la Ley Orgánica, la cual es un paso clave, ya que en ese cuerpo legal estará centrado el mecanismo para la confección, liberación y aprobación de la futura Carta Magna.

De esta forma, lo que hizo la presidenta Bachelet, fue pasar toda la discusión directamente al Congreso, incluyendo quiénes compondrán la Convención Constitucional.

A partir de ello es que será el Congreso el que deberá optar por las opciones que se barajan hasta ahora, tales como Asamblea Constituyente u otros caminos.

El diputado socialista, Leonardo Soto -integrante de la comisión de Constitución– explicó que la decisión de la presidenta Michelle Bachelet responde a una astucia política.

El secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, aseguró que para su sector hoy es un día histórico.

Quien llamó a la cautela respecto al análisis que se debe hacer fue el expresidente del Consejo Observador del Proceso Constituyente, Patricio Zapata, ya que recordó que todo ahora está en manos de los parlamentarios.

Esta propuesta dejó tranquilos a los que pedían opciones como la Asamblea Constituyente. Ejemplo de ello es la actriz y vocera de Marca Tu Voto AC, Javiera Parada.

Desde la oposición criticaron el anuncio. La presidenta de la UDI, senadora Jacqueline van Rysselberghe, calificó el proyecto como un engaño a los chilenos.

Por su parte senador de Renovación Nacional, Alberto Espina, coincidió en los apelativos sobre el proyecto.

Un debate político que ahora sale de La Moneda para tomarse los pasillos del Congreso.