Agrupaciones de consumidores anunciaron la presentación de un estudio que medirá el nivel de cumplimiento de la industria alimentaria con la ley de etiquetado de alimentos. Organismos prometen exámenes de laboratorio a cereales, lácteos, galletas para saber si cumplen con lo que los nutrientes críticos que los envases de los productos dicen tener.

Un estudio que analice galletas, cereales, lácteos, jugos y otros productos de distintas marcas es lo que está haciendo la Corporación Nacional de Consumidores y usuarios junto al Colegio de Nutricionistas de Chile.

El análisis contempla exámenes de laboratorio a diversos alimentos, para cotejar el contenido de los productos con la información que entregan en sus envases, cumpliendo con la ley de etiquetado de alimentos.

El presidente de Conadecus, Hernán Calderón, anunció que pretenden dar a conocer el estudio en marzo.

Una iniciativa que fue valorada por el integrante de la Comisión de Salud del Senado, Guido Girardi, quien afirmó que permitirá desenmascarar a aquellas empresas que no han cumplido con la normativa.

Para Nestlé, una de las empresas que el pasado jueves fue amonestada por la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, por no cumplir con la eliminación de caricaturas en los envases de cereales para niños, pese a que la ley lo prohíbe, afirmó que el estudio que está realizando la Conadecus permitirá demostrar que la compañía sí cumple la normativa.

El primer balance del Ministerio de Salud a seis meses de su implementación, informó que en el primer mes se realizaron 518 fiscalizaciones: 276 a colegios y 242 a supermercados.

Con 256 sumarios, el total de productos inspeccionados llegó a 5.500.