Este sábado 14 de enero Renovación Nacional realizará su Consejo General, instancia que si bien no tiene el objetivo de zanjar el tema presidencial- debido a que se hará en el de marzo- se espera que el escenario sea abordado.

Uno de los que pretenden que se comiencen a fijar lineamientos es el diputado Nicolás Monckeberg, quien dijo que junto con hacer un análisis de la situación actual del país, hay que comenzar a hablar del para qué se quiere gobernar.

Monckeberg recalcó que en el consejo de marzo, RN debe proclamar a un solo candidato para que compita en las primarias de Chile Vamos.

En ese sentido, reiteró que el expresidente, Sebastián Piñera, es la mejor carta de la centro derecha, argumentando que tiene más experiencia que los otros abanderados.

Las declaraciones del diputado se dan ante la posibilidad que en dicho consejo se decida proclamar a más de una opción como su abanderado presidencial.

Dentro de las alternativas está Piñera, los senadores Francisco Chahuán, Alberto Espina y el senador Manuel José Ossandón. Según han indicado desde el partido, los dos con más posibilidades son Ossandón y el ex mandatario. En la directiva dirigentes han sostenido que les gustaría que fueran ambos, para evitar conflictos internos.

El presidente de RN, Cristián Monckeberg, insistió en que el tema no está resuelto y que se decidirá de manera colectiva qué es lo más conveniente para el partido.

El senador Andrés Allamand, en tanto, dijo que lo más importante es que se hagan las primarias en julio de este año. Asimismo, recalcó que el hará lo posible porque el consejo de RN proclame a Piñera.

Por otro lado, la nueva directiva de la UDI encabezada por la senadora Jacqueline Van Rysseleberghe se reunirá- esta noche- con el expresidente Piñera en su casa en Las Condes, instancia en la que esperan abordar los ejes de un programa de gobierno.

Van Rysseleberghe señaló que si bien es un encuentro informal, recalcó que le plantearán que si decide ser candidato las ideas del gremialismo deben estar plasmadas en una futura administración.