Aplaudida fue la aparición de un hombre portando un cartel en rechazo a la violencia de género, en medio de la marcha de ayer que convocó a cientos de personas en la capital.

“Estoy semidesnudo, rodeado por el sexo opuesto… y me siento protegido, no intimidado. Quiero lo mismo para ellas”, era la frase del cartel que sostenía Felipe Garrido Aranela, cuyas imágenes fueron ampliamente compartidas en redes sociales.

La imagen comenzó a viralizarse, llegando incluso a medios internacionales y a la exmujer y madre de la hija del manifestante: Francesca Palma. Al ver cómo Garrido se llenaba de elogios por su empatía hacia la igualdad de género, la joven quiso denunciar su historia de supuestos maltratos y deudas impagas.

“Yo soy madre de la hija que nació de la relación con este individuo, que dice defender nuestros derechos, que por años ha destruido la vida de mi hija y la mía, por la que yo llevo cicatrices en mi cuerpo y en mis recuerdos, al que no le importa que su hija tenga de comer, que tenga estudios, que tenga salud“, comenzaba la publicación.

A ello, agregaba que “este mismo hombre que no paga pensión, que desafilió a su hija de la isapre sin avisar, este mismo hombre es el que ha provocado la depresión que afectó a mi hija por muchos años por culpa del maltrato psicológico que le ha dado. Sin ir más lejos ayer le correspondía visita y envió un mensaje diciendo que no podía ir a buscarla porque ayer tenía que trabajar, ahora todos sabemos que era para ir a la marcha y no por trabajo”.

“Se desapareció un año, luego llegó diciendo que yo no lo dejaba ver a su hija y trató de que me metieran a la cárcel en reiteradas ocasiones. Tribunales no le dio en el gusto y nos envió a terapia de la cuales nunca se hizo partícipe y sigue haciéndole un daño a mi pequeña hija que incluso ha hecho dormir en el suelo en un colchón inflable mientras él duerme en una cama“, acusó.

En conversación con BioBioChile, Palma sostuvo que nunca realizó la denuncia por violencia intrafamiliar producto del miedo que la invadía. Ver el cartel la llenó de rabia por todo lo que, según dijo, su ex pareja les ha hecho pasar a ella y a la hija de ambos.

“Una vez estábamos discutiendo y me lanzó un plato. Me rompió el tendón y ahora tengo una cicatriz en el pie. Al llegar a la Clínica me pidió que no le contara al doctor lo que había ocurrido porque se podía ir detenido”, recuerda Palma, asegurando que ahora se arrepiente de haberle hecho caso.

Si bien la mujer no realizó la denuncia por violencia intrafamiliar, sí dejó la constancia en tribunales de que Garrido había desafiliado a su hija de la isapre, además de pensión alimenticia impaga, como lo confirmarían las causas rol número C1307-2016 y C557-2013 de los Tribunales de Familia.

“Si no me hubiera ido de la casa, habría sido una más”, reflexionó la mujer.

BioBioChile ha intentado contactarse con Felipe Garrido, el joven del cartel, pero hasta ahora no hemos tenido respuesta.

@pama43
@pama43