Sebastián Piñera (20%) se mantuvo como el candidato con más menciones espontáneas en intención de voto presidencial, de acuerdo a la segunda encuesta Plaza Pública Cadem del mes de octubre.

Por su parte, el expresidente Ricardo Lagos (6%) estrecha sus diferencias con Alejandro Guillier, que ha perdido 5 puntos en las últimas 5 semanas (del 13% al 8%).

En la medición, Guillier se instala por primera vez entre los políticos con más alto conocimiento y aprobación, compartiendo este espacio privilegiado en la política chilena y que el mes pasado estaba reservado sólo para Isabel Allende, José Miguel Insulza y Sebastián Piñera.

El senador logra entrar en este grupo gracias a un aumento progresivo de su nivel de conocimiento. Si en mayo era conocido por un 67%, hoy es de un 78%, 11pts más en tan sólo 5 meses.

A su vez, el aumento de conocimiento de Alejandro Guillier no ha afectado su nivel de aprobación, que en octubre se mantiene en un 56%, liderando de esta forma el Ranking T13-Cadem por tercer mes consecutivo.

A Guillier lo siguen Giorgio Jackson (55%) y Gabriel Boric (52%), además de Sebastián Piñera (45%) y Manuel José Ossandón (42%), cerrando así el top 5 del Ranking Político T13-Cadem y sin presentar diferencias con respecto a septiembre.

Un poco más atrás aparecen las principales cartas presidenciales del PS. Isabel Allende mantiene por tercer mes consecutivo su 39% de aprobación, mientras que José Miguel Insulza aumenta 3pts, de un 38% a un 41%, sin representar una diferencia estadísticamente significativa con respecto al mes anterior.

Por su parte, Ricardo Lagos Escobar mejora 3pts entre septiembre y octubre, alcanzando un 30% de aprobación. Y aunque mantiene una distancia significativa en sus niveles de aprobación con las otras cartas presidenciales de la Nueva Mayoría, ante la pregunta: ¿Quién cree que será el próximo presidente de Chile? El expresidente obtiene un 11%, seguido por Guillier (8%) y de lejos por Isabel Allende (1%). A su vez, el actual agente chileno en la Haya, José Miguel Insulza, no registra menciones.

Además, esta semana -la segunda de octubre-, un 23% aprueba y un 68% desaprueba la gestión de la presidenta Michelle Bachelet, sin presentar diferencias estadísticamente significativas respecto a la semana anterior.

A su vez, ante la pregunta ¿Qué cree usted que debería pasar en el futuro con las actuales reformas tributaria, educacional y laboral del gobierno? Un 39% está por retirarlas y volver a presentar nuevos proyectos, un 21% por moderarlas para evitar efectos sobre la economía, un 9% por mantenerlas tal como están y un 29% por profundizarlas porque han sido insuficientes.