Este miércoles se desarrolló en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago la audiencia de formalización de exdirigentes del Partido por la Democracia (PPD) por delitos tributarios en el marco del caso SQM.

En la indagatoria se apunta al extesorero del PPD, Luis Matte, y el exjefe de finanzas, Sergio Ortega, quienes estaban en dichos cargos cuando Carolina Tohá presidía la colectividad.

El caso apunta a los eventuales aportes irregulares que SQM concretó al PPD entre 2011 y 2012 a través de la Fundación Chile Ambiente por 57 millones de pesos. Precisamente al director de esta última instancia, Patricio Rodrigo, también se le atribuyen delitos tributarios en la indagatoria.

La fiscal Carmen Gloria Segura fue la encargada de la formalización y explicó el mecanismo bajo el cual habrían operado los pagos: “Se instaló una forma de canalizar los fondos desde SQM Salar al PPD, y la fórmula fue precisamente que se emitieran facturas, que se celebrara un convenio, que estas facturas permitieran pagos a Chile Ambiente. Que Chile Ambiente, acto seguido, una vez recibidos los fondos, emitiera cheques al PPD y estos valores fueron incorporados dentro de la contabilidad del PPD”.

Sergio Ortega se excuso de asistir a la audiencia por problemas de salud, por lo que su formalización fue reprogramada para el 28 de noviembre.

Luis Matte, en tanto, quedó con firma mensual como medida cautelar. Para Patricio Rodrigo, en tanto, se le determinó firma mensual y arraigo nacional.

A la salida de la audiencia, Matte insistió en que Carolina Tohá desconocía estas operaciones para conseguir dinero desde SQM.

“Por algo existen tesoreros en los partidos políticos, justamente para que los presidentes se preocupen de hacer política y no de conseguir plata. Entonces no tenía ningún conocimiento la Carolina”, afirmó el extesorero del PPD.

Incluso ironizó con los motivos por los cuales la Fiscalía lo formalizó: “Están felices porque pescan a un PPD y a un Matte, entonces eso es muy bueno para la Fiscalía, para que no los jodan más la UDI […] Es que la verdad es que hacen la pega en la Fiscalía, es muy buena la pega que hacen”.