La Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó esta mañana que, por segunda vez, el operador de la Bolsa y excontrolador de la corredora FIT Research, Francisco Montaner, quede en prisión preventiva, por los delitos de estafa y por operar en el mercado sin la autorización de la Superintendencia de Valores y Seguros a la que, además, entregó información falsa.

Fue el pasado 15 de abril que el tribunal de alzada capitalino confirmó que la única medida cautelar acorde a la gravedad de los delitos imputados, en este caso,  era la prisión preventiva. 

Posteriormente, el 25 de julio, se revocó la decisión del juzgado de garantía que lo había dejado en libertad, por lo que el imputado retornó a la cárcel por orden de la Corte de Apelaciones de Santiago, situación que se repitió esta mañana con el fallo del tribunal de segunda instancia.

Ello, luego de acoger el recurso presentado por la Fiscalía Oriente en la Corte de Apelaciones de Santiago para revertir el fallo del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago que la semana pasada dejó en libertad al indagado.

El Fiscal de Alta Complejidad Oriente, Carlos Gajardo, aseguró en sus alegatos esta mañana que la gravedad y reiteración de los delitos -que presuntamente habría cometido Montaner- sustentaban la necesidad de cautela de prisión preventiva.

En la apelación se argumentó que el corredor de Bolsa, imputado en la causa junto a su padre Ricardo Montaner y el ex gerente de FIT, Gerardo Rojas, constituye un peligro para la sociedad.

Se estima por el Ministerio Público que los delitos son especialmente graves porque se trata de una corredora que estaba reconocida por la SVS. El engaño se produce porque las víctimas desconocían que la firma estaba suspendida de operar en el mercado. Los clientes entregaban en custodia sus bienes para ser invertidos por medio de la corredora.

A sabiendas de la inhabilitación ordenada por la SVS el 21 de noviembre de 2013, la corredora se presentaba ante sus clientes como “una empresa de gran solidez y solvencia“.

A la salida de la corte, el fiscal Carlos Gajardo valoró que por segunda vez se revocara la libertad de Montaner y se ordenara la prisión preventiva.

En la vereda contraria la defensa de Francisco Montaner, encabezada por el abogado Manuel Garrido, insiste en la inocencia de su representado. Asegura que nunca se ocultó de los clientes la suspensión ordenada por al SVS, claramente publicitada. El jurista descartó el dolo en las acciones descritas por el Ministerio Público y dijo que la estafa descrita por Gajardo sólo es un mal negocio, una quiebra.