temas del día

BBCL | Nacional


Envíanos tu corrección

Confusam llama a los usuarios a no asistir a consultorios este viernes por paro nacional

ARCHIVO | José Carvajal | Agencia UNO
Publicado por

Para este viernes fue convocado el paro de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam), que tendría una duración de 24 horas. La paralización busca manifestar las molestias del gremio en relación a los protocolos suscritos por la actual administración del Ministerio de Salud.

Entre las demandas de la agrupación figuran el financiamiento de la atención primaria y la mejora de las condiciones laborales en los establecimientos de salud rural, Sapus y SUR. Además de la nueva de Ley de Incentivo al Retiro.

El presidente de la Confusam, Esteban Maturana, acusó “falta de voluntad del Ejecutivo” para solucionar sus demandas.

Los representantes de la entidad también criticaron la propuesta del Gobierno de un reajuste salarial 2,9% nominal, lo que aseguran que también podría desencadenar en futuras movilizaciones.

La secretaria general de Confusam, Carolina Espinoza, pidió cooperación a la ciudadanía e invitó a los usuarios de la salud pública a no concurrir a los establecimientos durante el paro del viernes.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades, el alcalde Mario Olavarría, consideró que este tipo de demandas son naturales en todos los rubros y lamentó que no se consideren a las municipalidades en las negociaciones.

Los directivos anunciaron que el paro no afectará las urgencias de los centros asistenciales paralizados y que las personas podrán ser atendidas con normalidad en todo el país, a través de un sistema de turnos éticos.

  • URL Corta: http://rbb.cl/euc0
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Destacados