Luego de desestimar un recurso de casación, la Corte Suprema dictó en fallo unánime la primera sentencia definitiva en el caso de ‘falsos exonerados’: 21 días de presidio con el beneficio de libertad vigilada.

Una decisión que convirtió a Inés Pavez Jorquera en la primera persona en obtener una sanción por este delito, luego que recibiera una pensión entre noviembre de 2009 y diciembre de 2013, gracias a un certificado firmado por el vicepresidente del PS, Camilo Escalona.

El tribunal, en tanto, absolvió a Rosa Pinto Rojas, quien recibió una pensión entre 2006 y 2014, como exfuncionaria del Partido Comunista.

La sanción fue calificada como “ridícula” por el diputado de la UDI, Felipe Ward.

Sobre 3 mil nombres son los involucrados en esta indagatoria de falsos exonerados, donde en la gran mayoría de los casos, ha operado la prescripción del delito.

El senador de Renovación Nacional, Baldo Prokurica, dijo que recurrirán al gobierno y a la justicia para que estos casos sean condenados.

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Mario Fernández, indicó que las pensiones se seguirán pagando, por lo que en Chile Vamos hablan de interpelar al secretario de Estado.

El diputado y jefe de bancada del Partido Socialista, Juan Luis Castro, señaló que “no hay que meter a todos” los exonerados en el mismo saco. Pese a criticar las bajas sanciones, llamó a no convertir el caso en un tema político.

Las indagatorias están a cargo de la ministra en visita Mireya López, quien en junio pasado decidió sobreseer parcial y temporalmente a 54 parlamentarios indagados por la entrega de certificados.