Tras los resultados de la encuesta CEP, Chile Vamos, reafirmó la idea de realizar primarias presidenciales el próximo año, a pesar de tener solo al expresidente Sebastián Piñera como opción competitiva de acuerdo a la medición.

Los resultados de la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) fue tema central en la reunión de todos los lunes del Comité Ejecutivo de Chile Vamos, que se realizó en la sede del Congreso en Santiago.

En el encuentro reafirmaron su compromiso de realizar primarias presidenciales en julio del próximo año, luego de conocer que Sebastián Piñera lideró en el sondeo las preferencias para ser el próximo presidente de Chile.

Este hecho provocó que nuevamente surgieran voces de que se proclame al exmandatario, si es que no hay nadie más que marque en las encuestas. Sin embargo, esta idea fue desechada por el bloque, a pesar de que hasta ahora, no hay nadie en el sector que pueda hacerle competencia.

El líder de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, confirmó que habrá primarias, y señaló que proclamar a Sebastián Piñera como candidato sin siquiera conocer si quiere presentarse, es anticipado.

En la misma línea se mostró, el presidente de la UDI y vocero de esta semana, Hernán Larraín, quien dijo que las primarias es la vía democrática. Además, adelantó que comenzarán a trabajar en un programa de gobierno, ya que su objetivo es volver a La Moneda.

“En los próximos días vamos reorganizar nuestro trabajo de manera de poder enfrentar las próximas elecciones presidenciales bien preparados”, indicó.


La presidenta del PRI, Alejandra Bravo, agregó que sin duda el expresidente Piñera es la mejor figura del sector, sin embargo, destacó el compromiso de realizar primarias.

Junto con  analizar las cifras al interior del bloque, realizaron un llamado al Gobierno a cambiar el rumbo, calificando de grave el 15% de respaldo obtenido por Michelle Bachelet.

En las reuniones de directiva de la UDI y Renovación Nacional a realizarse esta jornada, se seguirán abordando los resultados de la encuesta Cep.