El socialista y presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, realizó una autocritica respecto a su posición inicial frente a las pensiones abultadas de Gendarmería, caso que involucra directamente a su ex esposa y otrora subdirectora técnica de la institución, Myriam Olate.

El escándalo apunta a las jubilaciones por sobre el tope legal de 60 UF que reciben altos funcionarios de la entidad, lo que motivó el inicio de una serie de sumarios para detectar presuntos ilícitos.

Sobre el tema, Andrade consideró que debió haber condenado con fuerza desde un principio la situación.

“Es un sistema que establece pensiones completamente escandalosas y que da cuenta de un sistema que establece privilegios en Chile, y eso merece un reproche político. Mi autocrítica es que no fui del todo claro en ese reproche político, sin perjuicio de lo cual éste es un sistema que hay que discutirlo en el marco de todo el sistema de pensiones”, afirmó.

El primer director de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), Juan Carlos Orellana, valoró la autocrítica de Andrade y lamentó que esta situación ocurra en Gendarmería.

Además, en conversación con El Mercurio, el diputado Andrade aseguró que no fue grato cuando nombraron en la interpelación a la ministra de Justicia, Javiera Blanco, el caso que involucró a su ex esposa.

El diputado de Renovación Nacional, Gonzalo Fuenzalida, consideró que en su oportunidad se le pidió al parlamentario que se inhabilitara de la instancia para justamente evitar conflictos personales.

Cabe destacar que nuevos datos en el caso de pensiones abultadas en Gendarmería, según detalló El Mercurio, revelaron que el ex director del organismo, Tulio Arce, pidió a Contraloría General de la República dejar sin tope las pensiones del ente 17 días antes que se conocieran las jubilaciones excesivas de funcionarios del servicio.