temas del día

Nacional


400 personas en espera de hospitalización en la RM tras alza en enfermedades respiratorias

Imagen referencial
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con el aumento al doble de las consultas por enfermedades respiratorias en la última semana en todo el país, provocado por el virus de la influenza, las redes de salud intentan resistir el aumento de la demanda. Muchos hospitales, incluso, cuentan con un déficit considerable de camas críticas para la atención, principalmente de adultos mayores con neumonías o bronconeumonías.

Se estima que en los servicios de salud que existen en la Región Metropolitana, con sus respectivos hospitales, hay más de 400 personas en las urgencias esperando por hospitalización, cifra equivalente a un hospital completo.

Se trata de pacientes que acuden a hospitales como el San Juan de Dios, el Sótero del Río y San José. La cifra fue confirmada por la presidenta del Colegio Médico en la Región, Iskia Siches.

Las consultas semanales por influenza superan las 170 mil en todo Chile, ocasionadas principalmente por el virus de la Influenza A y AH1N1.

Según el exsubsecretario de redes asistenciales, Luis Castillo, la próxima semana será incluso más crítica en cuanto al aumento de enfermedades respiratorias, y recomendó al Ministerio de Salud que solicite ayuda a otros establecimientos de salud, como por ejemplo al de las Fuerzas Armadas.

En este contexto, cabe precisar también que los casos por este virus no sólo estarían afectando considerablemente a adultos mayores, sino también a mayores de 35 años.

Según el presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (Confusa), Esteban Maturana, el gran aumento de la demanda por hospitalización que se ha visto este año deja en evidencia el déficit de recursos permanente que afecta al sistema público de salud.

En la Región Metropolitana, específicamente, las atenciones de urgencia sólo por neumonía llegaron a 2.860, superando el promedio de los últimos cinco años que es de 2.400.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados