Un camión embistió contra una multitud en una de las principales avenidas peatonales del centro de Estocolmo en Suecia, dejando como saldo la muerte de 14 personas y 12 heridos, 9 de ellos graves.

“Puedo confirmar que 4 personas murieron y 12 resultaron heridas”, dijo a la Agence France-Presse un portavoz de la policía, Lars Bystrom, quien agregó que una persona fue detenida, pero sin dar detalles sobre su identidad ni sobre las acusaciones en su contra.

El hecho ha sido calificado como un “atentado terrorista” por el primer ministro, Stefan Lövfen, quien indicó que todas las pruebas apuntaban hacia una situación de este tipo.

Tras atropellar a varias personas, el vehículo chocó contra una tienda, y los heridos estaban siendo atendidos en el lugar del ataque, según las imágenes difundidas por las televisiones.

“Hay muertos y muchos heridos”, indicó a la Agence France-Presse una portavoz de los servicios de seguridad, Nina Odermalm Schei.

El ataque ocurrió poco antes de las 10:00 (hora de Chile) cerca de unos grandes almacenes, en el cruce entre una de las calles peatonales más frecuentadas de la capital, Drottningsgatan, y una de las principales arterias de la ciudad, Klarabergsgatan.

Agence France-Presse
Agence France-Presse

Una nube de humo ennegrecía el cielo en el lugar de los hechos, acordonado por la policía, según las imágenes de las televisiones. Varios helicópteros sobrevolaban el centro de la ciudad.

El autor del atentado había robado el camión aprovechando “una entrega en un restaurante”, declaró una portavoz de la empresa de transportes Spendrups, Rose-Marie Hertzman.

El atentado se produjo cerca de la estación de metro T-Centralen, por donde pasan todas las líneas de Estocolmo, comprobó una periodista de la Agence France-Presse.

Agence France-Presse
Agence France-Presse

Los hechos recuerdan los ataques perpetrados en Londres, Berlín y en Niza, en el sur de Francia, cuyos autores embistieron a una multitud con vehículos.

El 22 de marzo, Khalid Masood, un británico de 52 años convertido al islam y conocido por los servicios de seguridad, mató a cinco personas atropellándolas con un coche sobre la acera del puente de Westminster, que atraviesa el Támesis frente al Big Ben, antes de apuñalar a muerte a un policía delante del parlamento.

El autor del ataque, reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), fue abatido por la policía.

En diciembre, 12 personas murieron después de que un hombre utilizara un camión robado para lanzarse contra la gente que paseaba por un mercado de Navidad en Berlín.

El ataque más mortífero de este tipo en los últimos meses fue el del 14 de julio de 2016, en Niza, cuando una persona atropelló a una multitud que asistía a los fuegos artificiales con motivo de la fiesta nacional francesa. El atentado, reivindicado una vez más por el EI, causó 86 muertos.