Internacional


Guerrilla FARC de Colombia reanudará liberación de menores que se encuentran en sus filas

ARCHIVO | Agence France-Presse
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC) dijo, este jueves, que espera que esta semana se reinicie la entrega de menores de 15 años que integran sus filas en Colombia.

La medida va de acuerdo a lo que establece el acuerdo de paz, un punto en el que el gobierno ha denunciado incumplimiento.

“Aspiramos a que esta semana inicie el proceso”, dijo a Caracol Radio Pastor Alape, comandante guerrillero designado por las FARC, para ocuparse de este asunto.

Alape indicó que en las filas rebeldes hay cerca de 23 menores de 15 años, cuyo proceso de salida empezaría esta semana, aunque matizó que se llevará a cabo hasta la semana que viene, por cuestiones logísticas en los lugares donde serán recibidos.

La presencia de menores en las FARC, principal y más antigua guerrilla del país, ha sido uno de los puntos más espinosos del proceso que busca poner fin a medio siglo de conflicto armado.

Las FARC y el Gobierno de Juan Manuel Santos acordaron en marzo pasado que los menores de 15 años saldrían de las filas rebeldes. Además, en mayo de 2016 se pactó la salida “en breve” de los menores, pero esto se demoró por problemas de ejecución de los rebeldes.

A la fecha sólo han salido 13 menores de los campamentos, según las partes.

“Existe un acuerdo y hay que cumplirlo. Los menores tienen que salir de filas de las FARC”, dijo más tarde el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, en una rueda de prensa en la presidencial Casa de Nariño.

Jaramillo, plenipotenciario en las negociaciones de paz, calificó de “burla” la actitud de las FARC y afirmó que los menores no han salido porque la guerrilla “no ha querido”.

El funcionario dijo que espera que “se priorice” el retiro de los menores de 18 años una vez los rebeldes lleguen a las 26 zonas donde dejarán las armas bajo supervisión de la ONU.

Por su parte, la Consejera Presidencial para los Derechos Humanos, Paula Gaviria, cuya entidad trabaja en la recepción de los menores, rechazó las declaraciones de Alape, que denunció tratos carcelarios en contra de los 13 niños y adolescentes que dejaron las FARC.

Gaviria aseguró que nueve de los menores están con sus familias y los otros cuatro, que están bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), tienen “contacto permanente” con ellas.

“Estamos listos para recibir a todos los menores de edad que estén en filas de las FARC”, agregó en la misma rueda de prensa.

En el pacto de paz firmado en noviembre se estableció un plan transitorio de acogida para desmovilizar a los menores que están en los campamentos insurgentes, que incluye valoración preliminar de salud, identificación y recepción.

Además, este proceso cuenta con participación de Unicef.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados