El ibuprofeno, uno de los antiinflamatorios más populares a nivel mundial, podría producir infertilidad en los hombres jóvenes.

Así lo afirma un reciente estudio llevado a cabo por la Universidad de Copenhague (Dinamarca) y la Universidad de Rennes 1 (Francia), el que fue publicado en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias.

Tal como recoge el periódico español ABC, el informe sostiene que tomar grandes dosis de ibuprofeno (1.200 miligramos al día durante 6 semanas) afecta en la producción de hormonas como la testosterona.

Para corregir este déficit, el organismo responde creando altas cantidades de otras hormonas que estimulan su secreción.

Lo anterior, explican los expertos, provoca un trastorno típico de la vejez llamado hipogonadismo compensado.

Si bien quienes la padecen cuentan con niveles normales de testosterona, también presentan altos niveles de hormonas de otro tipo, lo que aumenta la posibilidad de tener problemas como infertilidad o disfunciones sexuales.

Lee también: Estudio dice que tomar ibuprofeno en exceso aumenta riesgos de un paro cardíaco

Para llegar a estas conclusiones, los encargados de la investigación analizaron a 31 voluntarios hombres, cuyas edades iban desde los 18 hasta los 35 años.

A 14 de ellos se les suministró una dosis diaria de ibuprofeno de 600 milígramos, dos veces al día. Por su parte, los 17 restantes recibieron un placebo, sustancia farmacológicamente inerte que se utiliza como control en ensayos clínicos.

Los resultados arrojaron que en los individuos que tomaron ibuprofeno, la proporción de testosterona respecto a las hormonas luteinizantes -que estimulan la producción de testosterona- disminuyó, lo que representó una señal de testículos disfuncionales.

Tomasz Pietek (CC) Flickr
Tomasz Pietek (CC) Flickr

En conversación con CHV Noticias, el Doctor José Ignacio Vinay, andrólogo de la clínica de medicina reproductiva SGFertility Chile, explicó: “El estudio es bastante especial. En primer lugar, porque se hizo con un número muy pequeño de pacientes, alrededor de 30”.

El experto hizo hincapié en que si bien la investigación midió las hormonas que genera el testículo, en ningún momento se les hizo un espermiograma a los pacientes para ver su calidad seminal.

“Tiene dos partes (el estudio), la primera que es clínica, con dos ramas de pacientes (una tratada y una placebo), y una parte in vitro, en donde se toma tejido testicular, se le añade ibuprofeno al tejido y se mide la actividad de muchos genes de los testículos y hormonal. Pero es un estudio preliminar”, complementó.

“La investigación demuestra que existen alteraciones hormonales, pero yo no estaría tan preocupado porque en Chile los médicos indicamos antiinflamatorios como ibuprofeno, ketoprofeno o ketorolaco por cortos periodos de tiempo; después de un accidente, después de una cirugía o por dolores musculares, pero nunca por periodos más largos de un mes, como en este estudio”, precisó.

“Si le damos a un paciente antiinflamatorios no esteroideos por 6 semanas, no sólo tal vez dañaremos el testículo, sino que también el riñón y muchos otros órganos”, finalizó.