Tiene 24 años, 1.83 metros de altura y 105 kilos de peso: nos referimos a Jorge Reyes, campeón nacional de lucha de brazos, disciplina conocida popularmente como “gallito”.

El joven, oriundo de la comuna de Pudahuel, lleva casi tres años compitiendo y hasta el momento ningún chileno ha logrado derrotarlo, razones que lo llevaron a ser invitado por el matinal Bienvenidos.

Fue en el espacio de Canal 13 en el que se enfrentó en un duelo de gallito contra diferentes integrantes del panel, como Juan Pablo Queraltó y Martín Cárcamo. El resultado fue siempre el mismo: nadie le pudo ganar.

Captura | Canal 13

¿Cuál es su clave que le ha permitido mantener un largo invicto en suelo nacional? “La fórmula que yo tengo se denomina Top Roll. Ya con las manos en posición hay que hacer fuerza hacia arriba con el objetivo de abrirle la mano al adversario, luego girar la muñeca por fuera hasta bajarlo”, comentó Reyes al periódico nacional LUN.

En el siguiente video podrás revisar esta técnica con mayor detalle (desde el minuto 01:28), la que se diferencia de su variante llamada Hook. En esta última lo que se hace es enroscar la mano del adversario para luego tirar el brazo por dentro.

Respecto a los principales músculos que emplea al momento de hacer una lucha de brazos, el joven indicó que los que más se usa son los dedos, mano y antebrazo.

“Ese es nuestro fuerte, después vendría el bíceps y el dorsal. Fortalecer los dedos, te ayuda para el apriete. Evitar que te abran los dedos. Hay que tener la mano dura y, sobre todo, la muñeca dura”, precisó el fundador del club Team Espartanos Lucha de Brazos Chile.

Reyes, quien entrena una hora diaria con diferentes pesos, está enfocado en sus próximas participaciones internacionales: en octubre pretende viajar a Argentina mientras que en diciembre representará a nuestro país en el Sudamericano en Perú. Para esto, el deportista busca auspiciadores que estén interesados en ayudarlo.

¿Cómo ganar un gallito?

“Para las pulseadas se utilizan principalmente tres músculos del antebrazo: los flexores, los extensores y los rotadores de muñeca”, indicó al citado medio Óscar AHumada, traumatólogo de la Universidad de Chile.

“Para un gallito efectivo hay que tener muy estabilizada la muñeca, pero lo fundamental es tener bien desarrollado el complejo flexor de muñeca, que son los músculos que están en la cara anterior del antebrazo. Esos músculos van a ganar los duelos”, añadió el experto.