Este lunes se estrenó Perdona Nuestros Pecados, la nueva teleserie nocturna de Mega, ambientada en el Chile de 1953.  Por supuesto, la producción se convirtió en un gran éxito y alcanzó un peak de 36 puntos, pero más allá del rating, la apuesta dejó en claro el poco conocimiento que maneja la gran mayoría sobre la historia del país.

La apuesta sigue la vida de una poderosa familia de la alta aristocracia chilena en plena década de los ’50. Un clan liderado por el temible Armando Quiroga (Alvaro Rudolphy), quien es dueño prácticamente todo el pueblo y siente un profundo odio contra los ideales del comunismo.

Fue justamente las referencias históricas en los diálogos, lo que dejó en claro que no conocemos tan bien el pasado de Chile como creíamos. Un ejemplo claro fue cuando los personajes comienzan a hablar de las elecciones presidenciales y de política.

MEGA
MEGA

“Yo no conozco a nadie que haya votado por -Salvador- Allende”, señaló Estela (Patricia Rivadeneira), la matriarca de la familia Quiroga. Esa sola frase hizo que varios televidentes se volcaran a Twitter para comentar el supuesto “error histórico” de haber mencionado la candidatura presidencial de Allende en una teleserie ambientada en 1953.

“¿Qué tiene que ver Allende? se supone que ésta es otra época mucho más antigua”, “buena teleserie pero hubo un fail, ambientada en los años 50 y hablaron de Allende”, “Allende en el 53? Investigaré”, fueron algunos de los comentarios que se pudieron leer durante la transmisión del capítulo.

Sin embargo, aquel comentario estaba lejos de ser un error histórico, pues antes de convertirse en Presidente en 1970, Salvador Allende se postuló en cuatro ocasiones siendo la primera en 1952. Posteriormente lo hizo en 1958, 1964 y finalmente en 1970, cuando consiguió primera mayoría relativa con un 36,6 %, debiendo ser ratificado por el Congreso Nacional. Su triunfo lo transformó en primer presidente marxista del mundo en llegar al poder a través de una votación popular.

La campaña presidencial de Salvador Allende en Magallanes en 1952.
La campaña presidencial de Salvador Allende en Magallanes en 1952.

Otro supuesto error que también fue comentado, se dio luego que Quiroga dijera que los “radicales” habían destruido al país. Muchos comenzaron a señalar que en 1953 no había un gobierno radical en el poder, en lo que sí tenían razón pues Chile se encontraba bajo el mandato del segundo periodo de Carlos Ibañez del Campo, quien logró su triunfo apoyado por el Partido Agrario Laborista (PAL), por el Partido Socialista Popular (PSP) y el Partido Femenino de Chile.

Sin embargo, a lo que Quiroga se refería era a los gobiernos anteriores que habían sido encabezados por presidentes radicales como Pedro Aguirre Cerda, Juan Antonio Ríos y Gabriel González Videla.

El único gran fail histórico que sí tuvo la teleserie se dio al inicio de la producción, cuando Mario Horton -quien interpreta al padre Reynaldo- no realiza la misa en latín como sí ocurría en esa época. 

MEGA
MEGA