“¡Morfosis, amigos!”, era la frase con la cual Jason Lee Scot, el líder de los Power Ranger, lideraba a su grupo para convertirse en los famosos protectores de la tierra. Su interprete, Austin St. John, ha dejado de ser parte activa de la serie por mucho tiempo, pero el legado de su legendario personaje ha dejado una marca innegable en la vida de sus fans.

El actor norteamericano llegó a ser parte de la producción por una simple apuesta, que lo llevó a convertirse en el protagonista de una de las series de televisión más vistas en todo el mundo, la cual todavía encanta a millones gracias a su presencia en plataformas digitales como Netflix.

Hoy, a más de 20 años de ese icónico rol, tuvimos la oportunidad de hablar con Austin sobre el impacto que el Power Ranger Rojo tuvo sobre su vida, cuando se dio cuenta del poder de su personaje, y sus futuros proyectos.

Primero que nada, ¡bienvenido a Chile, Austin! ¿como te ha tratado nuestro país hasta ahora?

Muy bien. Todo ha sido abrazos y besos para ser honesto. Ha sido una gran experiencia hasta ahora.

¿Pensaste que Power Rangers llegaría a ser algo que tendría un impacto tan grande a nivel mundial?

No tenia idea. Yo ni siquiera creía que pondrían la serie en TV. Cuando me fui del show ni siquiera había pensado en mirar atrás. Yo ya sabía en cierta manera que el show era popular, pero como no habían redes sociales no sabía la magnitud del tema. Los dueños del show ni siquiera nos contaron sobre como habíamos tocado las mentes y los corazones de los niños en la época. Todavía me cuesta creerlo para ser franco.

Mighty Morphin Power Rangers
Mighty Morphin Power Rangers

Yo de hecho no pude re-descubrir el show hasta como 23 años después, a través de los fans. Cuando finalmente pude escuchar de ellos las historias increíbles sobre como el show les llegó y la diferencia que tuvo. Algunas me hicieron reír, otras me hicieron llorar.

¿Alguna que te salte a la mente en especifico?

Son demasiadas como para contar una especifica. En los últimos 4 años, desde que volví de la guerra, he escuchado cientos de miles de historias, probablemente a más de un millón de fans.

Ahora que mencionas la guerra, tu hablaste un poco en el panel sobre esto. Tu has sido parte de las fuerzas militares, y también bombero. Para algunos es como si fueses no sólo un héroe en la pantalla sino también en la vida real. ¿Como fue esa experiencia de pasar por tantas cosas en tu vida?

Bueno, primero me gustaría aclarar que yo no fui un soldado, sino un para-médico que trabajó con operaciones militares. Mi trabajo era mantenerlos a todos vivos. Por supuesto, igual trabajé en áreas hostiles, así que vi combate personalmente. Así que no fui estrictamente “militar”.

¿Sabían tus colegas y amigos durante ese tiempo sobre la serie?

Yo trataba de no dejarles saber del tema. No quería distraerlos de su trabajo. Necesitaba que ellos estuvieran enfocados en lo que estaban haciendo, y yo también necesitaba lo mismo para poder asegurar que todo saliera bien. Yo cambiaba mi apariencia mucho de hecho, como afeitarme la cabeza o dejarme crecer la barba. Intentaba camuflarme.

Volviendo a la vida afuera de ese mundo, ¿Debías cambiar tu apariencia para evitar ser acosado por los fans?

Si, de hecho, parte de la razón para crecer una barba era para no verme como yo mismo. Si me afeito, me reconocen fácilmente. La barba es como mi camuflaje natural. Igual, ahora la mayoría me conoce con ella gracias a mis redes sociales.

A Gift of the Heart | Maxamus Productions
A Gift of the Heart | Maxamus Productions

De hecho, tu has buscado conectarte mucho con la gente a través de las redes sociales, no sólo a través de Facebook sino también con tu canal de Youtube. ¿Como ha sido poder finalmente poder conectarte de esa manera con la gente?

Bueno, el contacto es increíble. Definitivamente me deja escuchar más a los fans, pero también es engañoso porque no siempre puedo contactarme directamente con todos, porque Facebook por ejemplo pide dinero para mandarle mis mensajes a todos los fans que tengo. Si quiero que todos los 500 mil usuarios vean mi página bien, tengo que pagar mucho dinero. Lamentablemente no soy rico, así que no es una posibilidad.

Volviendo un poco al tema de Power Rangers, hace poco Hasbro compró todos los derechos para la serie, y hay mucha especulación sobre una nueva película en el horizonte. ¿cómo crees tú que irá eso? ¿crees que los fans estén listos para una nueva película?

Bueno, Hasbro compró todo por como 522 millones de dólares. Haim Saban, el dueño original de Power Rangers en Estados Unidos, va a seguir siendo un consejero para la serie, así que creo que esta en buenas manos. Creo que Hasbro estaría cometiendo un error si no aprovechan de dejar su propia marca con la serie. Eso es lo que haría yo en su posición

Hablando de eso, por supuesto, Power Rangers vio un “reboot” hace poco en los cines. ¿Que pensaste de la película?

Power Rangers | Lionsgate
Power Rangers | Lionsgate

Hay algunas cosas que habría hecho de manera distinta. No me gustó que el mastodon tuviera 6 piernas. Me encantó como se veía Goldar, pero le faltó su voz y su personalidad de la serie de TV. Me encantó Zordon, su personalidad, como lo muestran como el Power Ranger Rojo en los flashback. Me encantó todo el ‘lead-in’ de la película, en resúmen.

Me hubiera gustado eso sí que dejaran los temas políticos de lado. Algunos comentarios sutiles que se metieron por ahí que creo no eran necesarios. Creo que eso termina separando a las familias más que nada. Es mejor hacer algo entretenido para los niños y los fans originales.

Hablando del impacto de la serie para los fans, muchos acá en Chile te conocen bajo una voz distinta, la del doblaje de Jesús Barrero. ¿Como te sentiste cuando te enteraste de esa diferencia, el ver su voz por sobre tu actuación?

Fue impresionante. Sé que él murió el año pasado si no me equivoco. Lo escuché sólo una vez de hecho, creo que cuando estaba viendo un vídeo de Honduras. Cuando él pasó a mejor vida me mandaron un nuevo video sobre él y fue como… bueno, wow. Pensé que habían muchas personas que se sintieron apenadas por la noticia.

Mighty Morphin Power Rangers
Mighty Morphin Power Rangers

Ayer en uno de los paneles que hicimos pregunté sobre eso, de hecho. Parece que muchos fans ahora están escuchando la versión en inglés a través de Netflix así que ahora escuchan mi voz y es una experiencia nueva. Es muy interesante.

De todo lo que has hecho durante estos años con Power Rangers, ¿cual es el momento que te marco más?

Sabes, hice una entrevista hace poco que debería estar en mi sitio web, y ahí hablo de una vez que aparecí en Universal Studios. Es sólo uno de los varios momentos parecidos a este, pero esa fue la primera vez que me junté con los fans en masa y vi la cantidad de gente que llegó. Fue como uno de los momentos “rockstar” más grandes que tuvimos con el show. Rompimos los récords de Universal Studios. Fue épico.

Es algo que ahora tengo el privilegio de ver en todo el mundo. Los fans, de alguna forma u otra siempre empieza y termina con ellos.

¿Hay algún proyecto del cual te gustaría hablarle a tus fans antes de volver a Estados Unidos?

Por supuesto. De hecho, tengo muchos todavía en progreso, pero pueden encontrarlos a través de mi página web AustinStJohn.biz.

Estoy actualmente trabajando como productor ejecutivo en un videojuego llamado Black Salt Coreuption, y una película sobre el cáncer llamada A Gift of The Heart. También voy a estar en una serie de Amazon llamada Fireball Run y The Order, que va a ser una película con otros actores de Power Rangers. De nuevo, muchas gracias a todos los fans por haber venido a verme y estar acá para el evento. Ha sido una gran experiencia.