Con un encuentro con la autoridad y comunidad local, destacando la labor de la Comisión Asesora de Monumentos Nacionales (CAMN) se desarrolló la primera visita de Ana Paz Cárdenas, Secretaria Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales, a la Isla.

Una reunión de trabajo con la Gobernadora de Isla de Pascua, Melania Carolina Hotu Hey, y la participación en una reunión de la CAMN, fueron las primeras actividades de trabajo desarrolladas por Ana Paz Cárdenas, en su primera visita a la isla.

“Hemos logrado una muy buena coordinación con el Consejo de la Isla, realizamos consultas permanentes a la STP (Secretaría Técnica Patrimonial) e intentamos una acción coordinada. Tenemos una gran cantidad de desafíos para hacer compatible desarrollo con protección patrimonial”, dijo Carolina Hotu Hey.

La Secretaría Técnica del Consejo destacó que durante esta visita espera “conocer en detalle el trabajo que desarrolla la STP, recoger las principales inquietudes de la CAMN y visitar sitios arqueológicos”.

“La CAMN cuenta con una enorme representatividad y recoge adecuadamente el parecer de la comunidad y autoridades, al analizar los distintos casos presentados ante ella, razón la cual es una opinión de enorme validez para nosotros”, añadió Ana PAz Cárdenas.

Tras el encuentro, Ana Paz Cárdenas asistió una reunión de la CAMN, instancia de convergencia de la comunidad local, autoridades locales y provinciales y representantes del Consejo de Monumentos. En la ocasión participaron, por parte de la comunidad, Luis Pate Rororoko y Pelayo Tuki; en representación de autoridades locales intervinieron Sebastián Paoa, de Sernatur, Paula Vanezuela, directora del Museo Sebastián Englert, Alfredo Tuki Pate de la gobernación, Patricia Edmund de la Cámara de Turismo, Mata Uiroa Atan de la municipalidad, Tamaru Pakarati de CNCA, Lili González de Conaf y Ernesto Tepano Rapu, coordinador de la CAMN.

En el encuentro se plantearon como inquietudes el traslado de las oficinas del STP a la sede del Museo, el interés por institucionalizar la CAMN, dado el creciente arraigo en la comunidad y la participación formal de la STP en la reuniones de la Corporación de Desarrollo de Isla de Pascua (Codeipa); se expresó la necesidad que la discusiones sobre protección del patrimonio se centren en un desarrollo integral de la Isla y no sólo enfocado al turismo y se consultó sobre las discusiones para la nueva ley que crea el Ministerio de Cultura y la futura reforma de la ley de Monumentos Nacionales.

Al dar respuesta a las inquietudes, la Secretaria Técnica planteó que desde el punto de vista del CMN, la CAMN es un órgano plenamente válido para la consulta en los distintos casos que llegan al Consejo, que la participación de la STP en Codeipa se puede plantear formalmente, que se es consciente que las discusiones tienen que considerar una mirada integral que involucra múltiples factores, en el entendido que todos deben sentirse parte.

Luego de estos encuentros la delegación del CMN visitó el centro ceremonial de Orongo y participó de una reunión de trabajo con los profesionales de la STP para conocer el desarrollo del Plan Maestro Patrimonial Rapa Nui, entre otras actividades.