A solo días de este importante fenómeno astronómico en donde la Tierra, Luna y Sol se alinearán, VTR confirmó que se pondrá a disposición del público dos plataformas en las que se difundirá el evento de forma gratuita.

A través del sitio web de su Fundación VIVEChile y el canal de Youtube VTR Chile, los interesados podrán seguir una completa transmisión en 360° a través de dos cámaras y un telescopio, que se realizará este domingo 26 de febrero a partir de las 09:00 am en vivo desde la plaza Los Pioneros de Coyhaique. La actividad tendrá su mayor punto cerca de 10:30 am, con la conformación de un “anillo de fuego”.

La transmisión del eclipse estará a cargo de VTR y Liberty Global, quienes han trabajado en forma conjunta con el Gobierno Regional de Aysén, Sernatur y la Municipalidad de Coyhaique en la preparación de un fin de semana donde la astronomía será la protagonista. Se espera reunir a cientos de fanáticos e interesados, en las actividades oficiales que comenzarán el viernes 24.

La región de Aysén y en particular, la ciudad de Coyhaique, están considerados dentro de los mejores tres lugares del mundo, junto con la Patagonia Argentina y Sudáfrica, para presenciar este fenómeno conocido como eclipse solar anular que ocurre sólo dos veces al año. En esta zona se podrá observar el fenómeno astronómico por completo, en el resto del país sólo se podrá ver de forma parcial.

Contexto | CHAIDEER MAHYUDDIN / AFP
Contexto | CHAIDEER MAHYUDDIN / AFP

Claves para entender y seguir el eclipse:

-El eclipse solar anular hará su primer contacto alrededor de la 09:20 am y tendrá su peak cerca de las 10:30 am.

-El evento se podrá ver parcialmente desde todo Chile y de forma completa en la Región de Aysen y Coyhaique.

-Para seguir el desarrollo del eclipse, los interesados deben ingresar a la transmisión gratuita que realizará VTR en conjunto con Liberty Global desde el canal Youtube de VTR Chile y en el sitio web de la Fundación VIVEChile de VTR. Desde las 09:00 am estará disponible para todos los interesados en Chile y el mundo.

– Para ver la transmisión de este fenómeno desde dispositivos móviles es necesario ingresar a la aplicación de Youtube y desde ahí buscar el canal VTR Chile.

– Aproximadamente a las 10:30 se producirá lo que se conoce como “anillo de fuego”.

– El anillo de fuego se produce cuando la Luna se posiciona entre la Tierra y el Sol, ocasionando un bloqueo entre la luz solar y nuestro planeta. Cuando esto sucede, sobresale un delgado anillo desde esta última estrella luminosa, fenómeno del cual se desprende su nombre.

– Aproximadamente cada 400 años se puede ver un eclipse con estas condiciones desde un mismo lugar. Esta vez es el turno de la Región de Aysén.

– Para ver el eclipse en vivo es necesario utilizar lentes protectores especiales ya que mirar directamente al sol puede dañar la vista de forma irreversible.

– En caso de no poder ver el eclipse en vivo, se podrá ver de forma posterior en el canal Youtube de VTR Chile.

¿Cómo ver el eclipse sin dañar la vista?

Ana María Navarrete, Seremi de Salud de Aysén, informó que dada la alta radiación solar lo más importante es proteger la vista.

Hay que partir de la premisa que al mirar directamente al sol, sea con o sin eclipse, la posibilidad de una quemadura solar está presente. Los oftalmólogos y especialistas han precisado que los lentes de sol convencionales, no son suficientes. Además, el uso de radiografías como filtro ocular es aún menos eficaz.

Si está nublado, tampoco hay que descuidarse. “La única forma segura de mirar al Sol directamente durante un eclipse parcial es usando filtros de propósito especial, como “lentes de eclipse” o con un visor solar de mano certificado para estos eventos”, aseguró.

Los resguardos que hay que tener en el uso de filtros o lentes es que no estén rayados o dañados, y leer las instrucciones del filtro. Además, se recomienda siempre supervisar a los niños en el uso de filtros solares. La forma correcta de usar “lentes de eclipse” o visor solar es ponérselo antes de mirar el sol.

Después de observar al Sol, darse vuelta y quitarse el lente o filtro. A pesar de la protección otorgada por estos “lentes de eclipse”, se recomienda usarlos por máximo un minuto al mirar el sol, luego descansar el ojo y utilizarlos nuevamente.

La Seremi recomendó que lo más seguro para la población en general, es no mirar directo al sol y utilizar métodos indirectos como proyectores de eclipse, artefacto que se construye a partir de una cartulina con un papel aluminio en el centro, en el cual se hace un pequeño agujero con la punta de un compás, por ejemplo.

Por su parte, el Director de Sernatur, Cristián Alarcón, indicó que el día del evento, que iniciará a las 09:00 horas, se entregarán más de mil lentes de eclipse certificados en la Plaza del Pionero de Coyhaique, para que la familia pueda disfrutar de manera segura del seguimiento a este fenómeno astrológico.

Mayor Riesgo uso de binoculares o telescopios sin protección

Los expertos también recomiendan nunca mirar el sol, aunque esté parcialmente cubierto, a través de una cámara, telescopio, binoculares u otro dispositivo óptico sin filtro. De igual manera, si está usando lentes de eclipse o su visor solar, tampoco es seguro en estos casos: los rayos concentrados del sol pueden dañar el filtro y se pueden causar lesiones oculares graves.

Lo importante es seguir estas recomendaciones, para que el eclipse solar que se registrará durante la mañana del domingo 26, sea una sana experiencia sin que se transforme en un riesgo para la integridad de la familia o menores de edad.