Artes y Cultura


Lhorente, Nicloux y Bresky refrescan clásica obra sobre crisis femenina de la mediana edad

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Eternas preocupaciones de la mujer que atraviesa la treintena como familia, exitismo, sexo, presión social y miedo a envejecer, se unen al histrionismo, canto y baile con que estas encantadoras actrices dan vida a la hilarante comedia “Confesiones de mujeres de 30”, dirigida por Alejandro Castillo.

Daniela Lhorente, Nathalie Nicloux y Carmen Gloria Bresky son las encargadas de interpretar esta actualización dirigida por Alejandro Castillo –de la idea original del brasileño, Domingos de Oliveira–, Confesiones de mujeres de 30, que se estrena el próximo 26 de abril en Teatro San Ginés Bellavista.

“Es una comedia que no ha perdido vigencia. Lo demuestran los montajes que cada año se realizan en las más importantes capitales latinoamericanas. Los temas que toca son los que atraviesan a la mujer de hoy: ser mamá ahora, tener éxito en el trabajo, atender a la familia, lidiar con la competencia, luchar contra el machismo en todas sus manifestaciones –desde lo laborar hasta lo sexual– luchar contra las arrugas, la celulitis, conseguir un marido, un novio, etc.”, explica el director.

Sin embargo, si bien la esencia de la obra es la misma, tanto desde la dirección, como a través de las actrices, se ha realizado un importante trabajo en incorporar elementos propios de la vida actual de una mujer chilena de mediana edad para dotarla de mayor cercanía, humor y representación.

“Hoy todo es más rápido aún, más urgente y todas esas necesidades, y obligaciones, se concentran en la década de los 30’. Por eso esta mirada lúdica de esos temas, esa mirada risueña, revitaliza las energías para seguir consiguiendo logros y acercar a la mujer a la plena igualdad en todos los planos. Esta obra tiene la gracia que es, podríamos decir, modular, o sea, permite que las referencias sean actualizadas permanentemente de acuerdo a las situaciones planteadas. En esta línea y, aprovechando un elenco que canta y baila, hemos incorporado fragmentos de canciones que enfatizan la comicidad de las escenas. La gracia de esta obra está pues en la inmediata identificación que el público tiene con lo que cuentan estas actrices. Esto les pasa a mujeres chilenas en el Chile de hoy, mujeres que están incluso más que ayer, al borde del ataque de nervios”, agrega.

La invitación del elenco es a que el público se permita disfrutar de un espectáculo que los llevará a reconocerse, interactuar y reírse de buena gana. “Es una comedia que permite mirar con una risa (una cierta distancia) algunos de los temas que las agobian. Son confesiones y, como tales, tienen ese condimento de secreto revelado. La risa de las mujeres del público (y por cierto también de los hombres) confirman que esas confesiones que despliegan estas tres mujeres encantadoras sobre el escenario, podrían ser las suyas propias”, finaliza.

Ficha artística
Dramaturgia: Domingos de Oliveira
Dirección: Alejandro Castillo
Elenco: Daniela Lhorente, Nathalie Nicloux y Carmen Gloria Bresky,
Producción: Loreto Moya
Coreografías: Rodrigo Díaz
Música y banda sonora: Marcelo Aedo
Fotografías: Alejandro Valdés del Río

26 de abril al 03 de junio
Ju, Vi 20.30 h y Sá 20 h
$12.500 General / $8.500 Estudiantes y Tercera Edad
Centro Cultural San Ginés
Mallinkrodt 76, Barrio Bellavista, Providencia.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados