Desde este mes estará disponible en Netflix la película chilena Sendero, del director especializado en terror Lucio A. Rojas, que fue protagonizada por Andrea García-Huidobro, Tomás Vidiella, Felipe Contreras, Sofía García, Arielli Gutiérrez, Javiera Hernández y Diego Casanueva.

Exhibida en los más importantes festivales de cine de género como Sitges, Fantasporto, Mile High Horror, Night Visions y Mórbido de México, la película no fue estrenada en Chile en salas comerciales “por ser considerada muy fuerte y chilena”, según cuenta su director.

En las distribuidores, me señalaron que no podían arriesgarse a pasar un filme para mayores de 18 años y menos con el distanciamiento que tiene el público nacional hacia su cine“, dice Rojas, quien sí pudo exhibirla como parte de la selección del Festival Internacional de Santiago, Sanfic.

“El filme es una mezcla de cine de acción, horror y drama, para lo cual tuvimos un cast de primer nivel. Su grado de violencia es alto y es una de las cosas que ha llamado la atención en medios extranjeros, pero es una necesidad al tratar este género en donde las tendencias actuales nos obligan a estar a la altura de las producciones internacionales y competir contra lo que el público tiene al alcance en redes”, cuenta Rojas, director también en las películas Muerte ciega y Perfidia, estrenadas comercialmente en Estados Unidos y con distribución internacional (y tampoco exhibidas en Chile).

Todocine Producciones
Todocine Producciones

Sendero cuenta la historia de Ana (García-Huidobro), una joven que acaba de ganar una beca para estudiar en el extranjero. Decide celebrarlo con un viaje fuera de la ciudad junto a sus amigos (García, Hernández, Casanueva, Schneider). En el camino, tras ayudar a una mujer malherida, son secuestrados por una familia de desquiciados que trabaja para un grupo de alto poder político de la región. En su travesía para escapar, serán obligados a llegar hasta sus límites, “aunque esto signifique traicionarse unos a otros“.

La película cuenta en su reparto con importantes actores nacionales como Andrea García-Huidobro (La nana), Sofía García (Santiago violenta), Diego Casanueva (Drama), Javiera Hernández (No abras la puerta), Felipe Contreras (Gritos del bosque) y Daniel Antivilo (Matar a un hombre). Destaca la participación de Tomás Vidiella (Cachimba), actor de gran trayectoria en el cine, la televisión y el teatro en Chile, que incursiona por primera vez en este género.

Realizada por la productora independiente Border Motion Cinema, el filme del director Lucio A. Rojas fue desarrollado precisamente con miras a su distribución internacional, la que se logró plenamente con este contrato exclusivo con Netflix que incluye su estreno en territorios como Estados Unidos, Latinoamérica, Asia y Europa, excepto los mercados de España y Alemania (donde ya había sido comercializada y está disponible en DVD y VOD).

Actualmente, Rojas filma su cuarto largometraje: “Trauma”, protagonizado por Catalina Martin, Felipe Ríos, Daniel Antivilo, Macarena Carrere, Ximena del Solar y Eduardo Paxeco, entre otros, donde vuelve a incursionar en la violencia y en el subgénero del Rape and revenge (cine de violación y venganza), para abordar temas como la tortura y el violento pasado político del país.

Todocine Producciones
Todocine Producciones

Este proyecto, se emparenta con Sendero en el sentido de retratar el abuso del poderoso sobre el más débil, en el marco de la ficción propia del cine de terror. Pero llevándolo más al extremo, como un retrato crudo y realista del horror”, comenta el director.

Esta película, igual que las demás de Rojas, ha sido desarrollada de forma independiente y con financiamiento privado: “Es la única forma; depender de los fondos estatales es una ilusión y se puede pasar muchos años tratando de sacar un proyecto. Y en mi caso, estos films no tienen posibilidad alguna para poder ganar, dado el contenido y género que trabajamos”.

Su siguiente proyecto cinematográfico será la historia de terror gótico Los niños de la noche, protagonizado por Loreto Aravena.