Mientras el ministro del Interior Jorge Burgos apuesta a convencer a sectores conservadores del conglomerado que podría alinearse con la centro derecha para su aprobación en la Cámara de Diputados, los partidos Socialista, Comunista, Radical y parte del PPD notificaron al Gobierno que rechazarán los proyectos de control preventivo y ley mordaza.

Complejo es el escenario político para el ministro Burgos, respecto a lograr obtener los votos necesarios para aprobar el 100% de la agenda corta de seguridad que tramita en el Congreso y que hoy se someterá a votación en la Cámara de Diputados.

Y esto porque existen dos iniciativas del paquete de medidas que no le gustan a gran parte del oficialismo, como es la llamada “Ley Mordaza” que sanciona las filtraciones y el “Control Preventivo de Identidad”, el cual da facultades a las policías de fiscalizar a cualquier ciudadano que transite en la vía pública o esté en un recinto privado.

Un amplio sector oficialista se ha manifestado en contra de entregar esas facultades, por lo que incluso ayer en La Moneda la bancada de diputados socialistas entregaron una carta donde notificaron oficialmente su rechazo a la medida.

Lo anterior fue replicado por el Partido Comunista, Radical, y parte importante del PPD.

El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, aseguró que pese al rechazo de su sector, el Ministerio del Interior está haciendo los esfuerzos por llegar a un acuerdo dentro de estas horas.

Los esfuerzos podrían pasar por adaptar el proyecto a un sistema biométrico, que operen las policías para generar el control de identidad sin conducir a alguien a un cuartel, sino usando la huella dactilar.

Pese a esta “oferta” del gobierno, el timonel del partido Comunista, Guillermo Teillier, aclaró que los votos de su bancada no estaban disponibles.

El jefe de la bancada socialista, Juan Luis Castro, también rechazó la idea de llegar a un acuerdo, aun cuando se proponga reemplazar la conducción al cuartel policial por el sistema biométrico.

El senador y timonel del PPD, Jaime Quintana, también hizo públicos los reparos de su tienda con el proyecto, adelantando que no estarán alineados los votos de su partido con las pretensiones del ministro Jorge Burgos, ya que consideran que algunos proyectos no representan el ADN de la Nueva Mayoría.

Algo más optimista fue la presidenta de la DC, senadora Carolina Goic.

Para el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, la preocupación mayor es que el gobierno obtenga la aprobación del paquete de medidas con el apoyo de los partidos de centro y de la derecha.

Todo indica que la votación no podrá sacarla en un 100% el ministro del Interior Jorge Burgos, pasando las polémicas iniciativas a comisión mixta.

Incluso ayer el secretario de Estado les reconoció a sus cercanos que 4 proyectos pasarían a esa instancia, esto es: Control Preventivo de Identidad, Norma Antifiltraciones o Ley Mordaza, Sanciones por Agresiones a Carabineros y Juicio en Ausencia, que también no le gustan a la Nueva Mayoría.