Internacional


Bélgica identifica a uno de los cómplices de los atentados de París

Claudia Schmidt
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Uno de los cómplices de los grupos que cometieron los atentados de París, conocido bajo la falsa identidad de Soufiane Kayal, fue identificado como Najim Laachraoui, un hombre de 24 años, anunció este lunes la fiscalía federal belga.

“El nombre Soufiane Kayal ha sido identificado como Laachraoui Najim, nacido el 18 de mayo 1991, y que fue a Siria en febrero de 2013″, dijo la fiscalía en un comunicado, sin indicar su nacionalidad.

Una vivienda registrada el 26 de noviembre de 2015 en Auvelais, cerca de Namur, al sur de Bélgica, fue alquilada bajo la falsa identidad y fue utilizada para preparar los ataques del 13 de noviembre, señala un comunicado de la fiscalía.

“Rastros de ADN de Laachraoui Najim fueron hallados en la casa alquilada en Auvelais, así como en el departamento de la calle Henri Bergé en Bruselas, que habrían sido utilizadas por el grupo terrorista”, precisó la fiscalía que lanzó un nuevo llamado a testigos.

Laachraoui también fue controlado en un vehículo el 9 de septiembre, bajo su falsa identidad, en la frontera austro-húngara junto a Salah Abdeslam y Mohamed Belkaid, un argelino de 35 años abatido por la policía el martes en Forest, al suroeste de Bruselas.

Los investigadores creen que Laachraoui y Belkaid estuvieron en contacto telefónico con algunos de los comandos que estaban en París el 13 de noviembre.

Hay una “fuerte probabilidad” para que Belkaid haya sido el destinatario del mensaje de texto: “Vamos, empezamos”, enviado a las 21:42 horas (hora de Francia) por uno de los kamikazes de la sala de espectáculos Bataclan de París a un teléfono localizado en Bélgica.

Otro número belga llamó esa noche a Abdelhamid Abaaoud, presunto organizados de los ataques, desde el mismo lugar en Bruselas.

El 17 de noviembre se utilizó la falsa identidad de Belkais, Samir Bouzid, para hacer un giro de 750 euros a Hasna Ait Boulahcen, la prima de Abaadoud, para que le encontrara un escondite en la región parisina.

Abaaoud y Boulahcen murieron en el asalto que la policía francesa lanzó en el departamento en el que se escondían en Saint-Denis, un suburbio del norte de París, pocos días después de los atentados del 13 de noviembre.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados