El sindico de quiebras, Herman Chadwick, sumó otras dos nuevas querellas en su contra, a pocos días de ser formalizado en el marco de Caso Caval.

Según indica El Mercurio de hoy, el Consejo de Defensa del Estado amplió las acciones judiciales por estafa y apropiación indebida, que fueran presentadas en octubre pasado por cohecho y soborno a otras ocho personas. Eso sí, no se incluye a Natalia Compagnon, pero sí está dirigida a la empresa Caval.

El CDE se querello contra Chadwick por la apropiación indebida de $415.354.524, lo cual fue adquirido en su calidad de síndico “a espaldas de los acreedores“, según la entidad estatal.

El matutino agrega que, a juicio del Consejo de Defensa del Estado, la querella está fundada porque existe una conexión entre la apropiación indebida y la posterior entrega de esos dineros a Juan Díaz, asesor del síndico en la tramitación del cambio de uso de suelo de los terrenos en Machalí.

“Parte de ellos fueron destinados a coimas a los funcionarios públicos de la municipalidad para que gestionaran los trámites y acelerara los trámites de cambio de uso de suelo que beneficiarían a los predios de la sociedad Wiesner -cuyos bienes, entre ellos los predios de Machalí, están siendo revisados por el Cuarto Juzgado Civil-”, señaló la entidad.

Además, el CDE se querello por ventajas indebidas, por la obtención de cerca de $96 millones por “honorarios adicionales”, dinero que recibió por exigencia a la esposa del dueño de los predios, Helga Riffart, situación que fue en complicidad con los abogados civiles del convenio, Andrés Orchard, Pablo Ovalle y Daniel Huerta.

También el dueño de los terrenos, Patricio Wiesner, presento una acción judicial contra el síndico por estafa, apropiación indebida y ventajas indebidas.