El senador RN José García Ruminot señaló que los bajos precios del trigo amenazan a los productores nacionales, ya que su cotización marca la diferencia entre ganar o no dinero con las plantaciones.

“El precio del trigo está aproximadamente 3 mil pesos bajo lo que se pagaba en enero de 2015. 3 mil pesos hace la diferencia entre ganar plata con las plantaciones o simplemente no ganar nada”, declaró el senador representante de La Araucanía.

Ante la compleja situación, el legislador y su par del PPD Felipe Harboe, se reunirán con el ministro de Agricultura Carlos Furche, para plantear las inquietudes de los productores de La Araucanía y del Bío Bío, así como también buscar alternativas que permitan mitigar los efectos negativos.

A ello se suma lo revelado por el presidente de la Sociedad de Fomento Productivo, SOFO, de Temuco, Marcelo Zirotti, quien indicó que el valor del grano bajó cerca de 2 mil pesos el quintal, en comparación a lo registrado a nivel internacional.

José García Ruminot enfatizó que “la situación es muy compleja, porque Chile produce la mitad del trigo que consume y la otra mitad viene del extranjero”.

En este sentido, el parlamentario dijo que es necesario ver lo que está haciendo Argentina, ya que eliminó el impuesto a las exportaciones y eso facilitaría el ingreso del trigo a nuestro país, lo que provocaría una mayor baja en el precio del cereal.

García Ruminot afirmó que la situación debe ser analizada, ya que “La Araucanía es el granero de Chile, es la región que produce mayor cantidad de trigo para el consumo”, por lo que se deben evaluar todas las alternativas para mitigar los efectos negativos de este episodio.