La Municipalidad de Olmué interpuso ante la Corte de Apelaciones de Santiago un recurso de protección en contra del Servicio de Evaluación Ambiental en torno a la Resolución de Calificación Ambiental favorable al proyecto Cardones Polpaico.

La acción fue interpuesta contra el director ejecutivo del SEA en su calidad de representante del organismo y el recurso alude al proyecto de carretera eléctrica que contempla la implementación de torres de alta tensión en las localidades rurales.

El trazado se extenderá entre las regiones de Atacama (provincia de Copiapo y Huasco), Coquimbo (provincias de Elqui, Limarí y Choapa), Valparaíso (provincias de Petorca, Quillota y Marga Marga) y la Región Metropolitana (provincia de Chacabuco).

La alcalde de Olmué, Macarena Santelices, indicó que la acción es reflejo de la oposición del municipio y de la comunidad, acusando que a pesar de las reuniones sostenidas con los ministerios correspondientes, no ha habido transparencia en la información.

La oposición al proyecto ha sido ferrea, tanto de las comunidades de las zonas aludidas como de sus alcaldes, quienes hace algunos días sostuvieron una reunión para analizar los caminos a seguir con el objetivo de evitar la instalación de la carretera eléctrica.

La resolución de calificación ambiental fue aprobada en diciembre en la Región Metropolitana.

El próximo viernes 15 de enero debiese materializarse una nueva reunión de las autoridad comunales que se oponen a la iniciativa, en La Serena.