Internacional


Gobierno de Colombia y las FARC logran acuerdo para búsqueda de desaparecidos

“Madres de la Candelaria” | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El gobierno de Colombia y la guerrilla comunista de las FARC alcanzaron este sábado un acuerdo para iniciar la búsqueda de desaparecidos en el marco del conflicto armado de medio siglo en ese país, informaron diplomáticos de Cuba y Noruega, naciones garantes del proceso de paz.

El gobierno colombiano y las FARC “han llegado a dos tipos de acuerdo: en primer lugar poner en marcha unas primeras medidas inmediatas humanitarias de búsqueda, ubicación, identificación y entrega digna de restos” de desaparecidos, dijo el diplomático cubano Rodolfo Benítez. Acordaron además crear una unidad especializada que se abocará a esta tarea, agregó.

Las autoridades y la organización militar buscan acabar con una conflagración interna en la que han participado guerrillas, paramilitares, agentes del Estado y grupos del narcotráfico, y que ha dejado oficialmente unos 220.000 muertos y unos seis millones de desplazados, entre otras víctimas.

Aún existen 26.000 casos de desaparición forzada en Colombia, de los cuales 37% son atribuidos a las FARC, según un informe del Centro Nacional de Memoria Histórica.

Las conversaciones de paz en la Habana comenzaron en noviembre de 2012.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados