Tras las consecuencias del terremoto y posterior tsunami que afectó a la Región de Coquimbo, los sectores más afectados fueron Baquedano y el borde costero, el que se caracteriza por sus restaurantes y comercio que dan dinamismo económico a la zona.

En conversación con Expreso Bío Bío, Ricardo Ledesma, presidente del Sindicato de Dueños de Restaurantes del Borde Costero de Coquimbo, explicó las consecuencias del maremoto en la zona y los daños cuantiosos a sus locales.

Asimismo, enfatizó que la ayuda ha sido muy efectiva, donde personas del norte y del sur se han congregado en esta cruzada solidaria para ayudar a los más afectados.

“24 horas después del suceso, llegó la ayuda de gobierno y municipio. Ha sido muy rápido el removimiento del escombro, estamos en la primera etapa que es la limpieza general, ya que cuesta mucho dimensionar cuánto queda aún, hay trabajo por hacer. Existen embarcaciones de aproximadamente 100 y 200 toneladas que se encuentran varadas porque requieren de maquinaria más pesada”, precisó.

Asimismo, señaló que en la región hubo dos sectores muy dañados, principalmente en los hogares el sector Baquedano y el borde costero de Coquimbo, hasta donde llegó la presidenta y ministros de diferentes carteras.

Ledesma agregó que se encuentran desordenados con la comunicación, pero como agrupación se han organizado con 16 dirigentes dentro del borde costero para llevar la voz a sus asociados.

“Para nosotros es mejor que envíen a sus asesores a ciertos sectores en rol a lo que es la pesca, comercio, artesanía, marisquería, pescadería y restaurantes. Necesitamos que desplieguen a su personal para que se enfoquen directamente a los dirigentes sociales que somos quienes manejamos las grandes masas”, aclaró.

Finalmente, respecto a la decisión del senador Jorge Pizarro de asistir al mundial de rugby en Inglaterra, indicó que fue una decisión que les dolió bastante por ser un parlamentario querido de la zona, al privilegiar ir al extranjero antes de estar presente en la tragedia.

Escucha la entrevista completa realizada por Patricio Cuevas y Scarleth Cárdenas en Expreso Bío Bío: