La utilización por parte de los internautas de software por el bloqueo de la publicidad en línea a nivel mundial, podría costarle a los sitios de internet 21.800 millones de dólares en 2015, y más de 41.000 millones en 2016, según un estudio publicado este lunes.

Tal investigación realizada por el editor de programas estadounidense Adobe y la sociedad irlandesa PageFair, especializada en la recuperación de estos ingresos perdidos, la cantidad de personas que utiliza este tipo de programas aumentó 41% en los últimos 12 meses.

Dicha práctica puede afectar a los sitios de internet que dependen de los ingresos publicitarios, sobre todo si ofrecen sus contenidos o servicios en forma gratuita, advierte el estudio. Investigación que además afirma que “el bloqueo de publicidad representa ahora una amenaza existencial para el futuro de los contenidos gratuitos en la web”.

El director de PageFair, Sean Bleachfield, considera trágico que los usuarios de bloqueadores de publicidad infligen sin desearlo pérdidas por miles de millones de dólares a sus páginas preferidas.

“A medida que el bloqueo de banner publicitarios se extienda a los aparatos móviles, habrá un gran peligro de que el modelo de actividad que sostuvo internet en las últimas dos décadas se desmorone de a poco”, advirtió el experto.

Actualmente, los consumidores ya pueden añadir a su navegador de internet programas de bloqueo de avisos publicitarios. Asimismo, se espera que la próxima versión de iOS, el sistema operativo del iPhone y el iPad de Apple, incorpore un instrumento similar.

“Si bien, la mayoría de los consumidores acepta el compromiso que implica la gratuidad en línea (te entrego información sobre mí a cambio de tus series de televisión y películas favoritas), pero eso termina cuando se llega a la publicidad, la cual resulta un tanto aburrida o no pertinente para el consumidor”, señaló por su parte Campbell Foster, responsable de marketing de productos de Adobe.