El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, programó la audiencia por el delito de uso malicioso de instrumento privado en concurso con obtención fraudulenta de prestaciones fiscales, respecto del ex consejero regional, Manuel Aravena Saavedra.

Tras culminar la semana pasada la audiencia de preparación del juicio oral en esta causa, el auto de apertura fue enviado desde el Juzgado de Garantía al Tribunal Oral de Temuco, cuya administración programó la respectiva audiencia para el próximo lunes 31 de agosto desde las 9 horas y por los siguientes cuatro días, atendiendo la gran cantidad de documentos y pruebas que deberán conocer los jueces.

El fiscal jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad (FIAC) del Ministerio Público en Temuco, Miguel Ángel Velásquez precisó que tras despejar otras aristas de la investigación seguida en contra del ex consejero regional, se resolvió llevar a un juicio oral la causa derivada de la adulteración de boletas que rindió por gastos efectuados durante el ejercicio de su cargo.

Durante el desarrollo de la audiencia de juicio oral, Manuel Aravena en conversación con La Radio, se manifestó tranquilo y confiado en que se logrará ratificar su inocencia tras lo que, junto a su abogado, definieron como una vendetta por su carrera política.

Entre los testigos que deberán declarar ante los jueces se incluye al ex-intendente Andrés Molina Magofke y dos ex-cores, además de varios comerciantes cuyas boletas aparecen adulteradas.

El total del perjuicio fiscal provocado por la utilización fraudulenta del imputado Aravena, asciende a la suma de 131 mil pesos según se informó en la audiencia de preparación de juicio oral, lo que queda reflejado, según el Ministerio Público, en 16 boletas que fueron adulteradas en sus montos, por lo que la Fiscalía pide que se le condene a cumplir tres años y un día de presidio menor en su grado máximo, más una multa de 13 Unidades Tributarias Mensuales, poco más de quinientos mil pesos.