Viviendas y locales comerciales anegados, casas sin suministro de electricidad, baja de presión en el agua potable, más de 2 mil personas afectadas directa o indirectamente y 46 albergados, suma el último balance de los efectos que ha dejado el sistema frontal en la región de Atacama.

Hasta el mediodía han caído 17,2 mm de agua en Tierra Amarilla, 25,5 en Vallenar, 17,2 en Copiapó, 13,6 en Caldera y más de 20 mm en Alto del Carmen, con nieve en la zona cordillerana que ya supera los 90 cm.

Al respecto, el intendente de Atacama, Miguel Vargas pidió tranquilidad a la población, pues indicó que esta lluvia es muy distinta a la que generó los aluviones en marzo pasado.

Pese al balance de la autoridad, auditores de Radio Bío Bío relataron cómo las calles de Copaipó han sufrido inundaciones.

Otro auditor expresó su preocupación por las condiciones en las vías de tránsito.

El Valle del Huasco fue el más afectado durante las primeras horas del temporal, tanto en Alto del Carmen como en Vallenar y en Freirina, las precipitaciones provocaron problemas en los caminos de la alta cordillera, familias anegadas y centros asistenciales sin luz.

Por su parte, el alcalde de Vallenar, Cristian Tapia Ramos, detalló que el trabajo previo a la emergencia fue indispensable para evitar mayores problemas.

En tanto, el COE regional dará un nuevo balance y pronosticó para la tarde lluvias en todo Atacama esperando para la cordillera de 20 a 30 mm de agua nieve, en el valle de 15 a 20 mm y en la costa de 10 a 15 mm.