El buque hospital USNS Comfort de la marina de Estados Unidos, llegó este domingo al Caribe de Nicaragua en el marco de una misión humanitaria de diez días en la que brindará atenciones médicas y cirugías gratuitas a indígenas de la zona, informó una fuente diplomática.

El barco atracó frente a las costas de Puerto Cabezas, cabecera del Caribe norte de Nicaragua, donde permanecerá hasta el próximo 27 de mayo, confirmó a la AFP un miembro de la oficina de prensa de la embajada estadounidense en Nicaragua, Félix Cisneros.

El buque tiene previsto realizar entre el 18 y el 25 de mayo cerca de 900 consultas médicas diarias a pobladores de esta remota región del Caribe nicaragüense, que está habitada por indios de la etnia miskita, rama, afrodescendientes y mestizos.

También prevé efectuar a lo largo de su visita alrededor de 100 cirugías en las especialidades de odontología, ortopedia, oftalmología, pediatría, ginecología, otorrinolaringología, urología, cirugía plástica y cirugía colorrectal, indicó la embajada en una nota de prensa divulgada la semana pasada.

Las atenciones médicas se efectuarán en dos puertos que serán abiertos en la zona, mientras que los pacientes que requieran una cirugía serán trasladados al buque en helicóptero.

El barco llegó a Nicaragua con la autorización del gobierno y el aval del Congreso nicaragüense.

El Comfort, que lleva a bordo a unas mil personas, entre médicos, enfermeras y miembros de la Marina estadounidense, zarpó del estado de Florida el 6 de abril como parte de una misión de seis meses que lo llevará a 11 países del Caribe, América Central y América del Sur.