El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, afirmó este viernes en una conferencia de prensa con autoridades de la Iglesia Católica que la próxima visita del papa Francisco “pacificará” el país, conmocionado por el reciente crimen de un político junto a su hijo.

“Estoy seguro de que la visita de su Santidad nos pacificará. El Todopoderoso nos regaló un gran país. El único adversario del Paraguay somos los propios paraguayos”, dijo Cartes.

Aunque el presidente no ofreció más detalles, la prensa local vinculó el comentario al asesinato hace tres días de un conocido exparlamentario del oficialista partido Colorado junto a su hijo y otros dos allegados, acribillados a balazos frente a su residencia en Ibiyaú, a 500 km al norte de la capital, Asunción.

El sumo pontífice, de 78 años, iniciará su primera gira a países de habla hispana el 5 de julio cuando llegue a Ecuador. Luego visitará Bolivia durante tres días y culminará su viaje en Paraguay, adonde llegará el 10 del mismo mes.

Según la agenda difundida por Cartes y el nuncio Antonio Ariotti en Asunción – al mismo tiempo que lo hizo el Vaticano – Su Santidad tiene previsto visitar un hospital pediátrico de la capital el sábado 11 y celebra una misa en el santuario de la Virgen de Caacupé, lugar de peregrinaje.

El domingo 12 de julio, el Papa oficiará una última misa en el parque de Ñu Guazú, cerca de Asunción, antes de reunirse con un grupo de jóvenes.

“Sé que nos va a bendecir a todos. Tiene un poder que ustedes no se imaginan. Tiene el don de la palabra, del amor. Ya lo van a sentir”, expresó Cartes.

El arzobispo de Asunción, monseñor Edmundo Valenzuela, reveló a la AFP que Paraguay espera reunir a unas 3.000.000 de personas para la visita del Papa, la mitad de ellas procedentes de Argentina y de Brasil.