Efectivos de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI interrogaron en Chillán a cuatro personas vinculadas con el hallazgo de osamentas en el cementerio de Coelemu, y que pertenecerían a un detenido desaparecido.

La diligencia fue ordenada por el ministro Claudio Arias, quien investiga delitos de lesa humanidad perpetrados durante la dictadura, y tiene por objetivo determinar si -como se sospecha- los restos son de Omar Manríquez, dirigente socialista cuyo paradero se desconoce desde los días posteriores al golpe militar de 1973.

Entre quienes declararon estaba José Aravena, hijo del ex alcalde de Coelemu, también detenido desaparecido. El hombre no cree que los restos encontrados sean los de su padre, debido a que el lugar del hallazgos -antes de que fueran llevados cementerio- es diferente a donde se presume fue ejecutado su padre.

De todas maneras, el ministro Arias habría decretado pericias de ADN tanto a familiares de Manríquez como Aravena, diligencia a cargo del Servicio Medico Legal.

La Brigada de Derechos Humanos de la PDI viajó desde Santiago a Chillán no solo por el caso del supuesto detenido desaparecido, sino también para trabajar a partir del próximo lunes en un peritaje al sector donde se presume fueron ejecutados trabajadores de la papelera de Laja y de Ferrocarriles, causa que indaga el ministro Carlos Aldana.