Uno de los sindicatos de trabajadores de mantenimiento de LAN Chile, filial de Latam Airlines, rechazó una oferta de mejora salarial propuesta por la empresa, por lo cual mantendrá la huelga que comenzó hace cinco días.

Cerca de novecientos trabajadores, de los más de 7.000 operadores que trabajan en esta área en la aerolínea, comenzaron una huelga indefinida el jueves pasado en demanda de mejoras salariales. Según LAN Chile, la movilización ha causado problemas mínimos en la operación de vuelos domésticos.

La empresa lanzó una oferta para acabar con la medida, la cual propone un reajuste salarial del 4% para los trabajadores con 15 años de servicio, y un 8% para quienes reciben salarios más bajos.

Los trabajadores exigen un incremento salarial del 15%, además de mejoras en los incentivos para las jornadas nocturnas y en sus condiciones laborales.

Los huelguistas afirman que la medida ha causado retrasos en los vuelos locales y hacia algunos destinos en Sudamérica, pese al plan de contingencia para evitar problemas en sus itinerarios.

“Han existido más de 38 retrasos al día, eso tiene que ver con el funcionamiento de la operación aérea. Es una complejidad en virtud de que se pierden conexiones” y que ha llevado a la aerolínea a pagar compensaciones a los pasajeros afectados, agregó Chávez.

Durante esta jornada, los trabajadores realizaron una protesta en el centro de Santiago.

LAN -que se fusionó con la brasileña TAM en 2012 para crear Latam Airlines, la compañía aérea más grande de América Latina y uno de los 10 mayores grupos de aerolíneas del mundo- realiza unos 1.500 vuelos diarios entre 22 países.

Los huelguistas afirman que son apoyados por los sindicatos de las filiales de Latam en Argentina, Brasil, Colombia y Perú.