El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, afirmó que según la información entregada por Sernageomín y el trabajo de los equipos regionales, se mantiene la alerta técnica de nivel rojo por 24 horas, en un radio de 10 kilómetros a partir del cráter del Volcán Villarrica.

Por su parte, la Onemi mantiene la alerta amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón, Curarrehue en la región de La Araucanía y en la comuna de Panguipulli en la región de Los Ríos.

A las 11:00 horas de la mañana, autoridades regionales junto a Sernageomín realizarán sobrevuelos al volcán para observar la situación actual.

Peñailillo indicó que esta información será procesada para determinar en un plazo de 24 horas los cursos de acción relacionados con el Volcán Villarrica, en cuanto a sus niveles de alerta.

Las direcciones regionales de Onemi en La Araucanía y en Los Ríos informan que tras el proceso de evacuación se registraron 210 personas albergadas.

En la comuna de Villarrica se mantienen 42 personas albergadas en el internado Liceo Politécnico y la escuela municipal Alihuen. El resto de los evacuados pernoctó en casas de familiares.

En Pucón están en el sector de la península y Los Calabozos las 160 personas que fueron evacuadas y están siendo resguardadas por Carabineros, personal municipal y la Cruz Roja. Además, hay 126 personas albergadas en la escuela que está camino a Caburgua y en el Liceo Hotelería y Turismo.

Las 43 familias que se encontraban aisladas producto del daño en dos puentes del camino fueron trasladadas con apoyo del ejército a casas de familiares.

En la comuna de Panguipulli, región de Los Ríos, aún se encuentran en proceso de evacuación los sectores que se encuentran al interior del radio de 10 kilómetros, Pocura Alto, Coñaripe Alto, Los Cajones, San José y Cajones Negros.

Al momento se registran 44 personas albergadas tras el proceso de evacuación, quienes pernoctaron en el gimnasio de Coñaripe.

Para ir en apoyo de las persona afectadas, Onemi ha entregado cajas de alimento, agua mineral, colchones, frazadas, mascarillas, generadores eléctricos, estanques de agua, catres de campaña, kits de aseo y baños químicos, informó Peñailillo.

Además, las direcciones regionales de Onemi mantienen disponibles los recursos aéreos y terrestres para ir en apoyo del proceso de evacuación.

Rodrigo Peñailillo sostuvo que se mantiene el monitoreo permanente por parte del sistema de protección civil y los organismos técnicos.

El jueves se realizará a las 10:00 horas de la mañana un comité operativo de emergencia para determinar si se mantendrá la Alerta Roja, sobre la base de los estudios que realicen los equipos técnicos de Sernageomín durante estas 24 horas.