Los vecinos de Llanquihue denunciaron la contaminación del lago, producto del aceite quemado que habrían vertido las cocinerías del Festival Vive Verano 2015.

Fueron 16 días de música en vivo, humor, folcklor y comida típica del Festival Vive Verano Llanquihue, siendo este último punto el tema que hoy está dando que hablar, ya que según denunciaron vecinos, varios de los locales de comida habrían botado sus deshechos de aceite quemado al lago.

Ricardo Aros, vecino que encabeza la denuncia ciudadana, señaló que la Armada es quien entrega -por lo que duren las fiestas- la concesión del borde costero al municipio, con el compromiso de cuidar el medio ambiente y comprometerse a no contaminar el lago, sin embargo, las cocinerías no respetan estas reglas.

Por su parte, el teniente subrogante de la Capitanía de Puerto Varas, Santiago Herrera, concurrió a fiscalizar percatándose que efectivamente hubo vertimiento, por tanto comenzaron las diligencias en conjunto con el municipio para dar con los responsables a fin de que no se siga contaminando.

Desde el municipio en tanto, el alcalde Juan Fernando Vásquez, señaló que se iniciará una investigación ya que está el antecedente de que hay locatarios que abrieron puertas traseras en los locales, hacia al lago, lo que estaba prohibido.

Precisar que desde la municipalidad de Llanquihue fueron enfáticos en señalar que, si bien se barajan dos nuevos espacios donde realizar más adelante la fiesta del Vive Verano, esto es a largo plazo, y que para el 2016 la celebración seguiría en el borde costero.