temas del día

Nacional


Diputado Núñez pidió a ministro Badenier entablar demanda contra dueño de buque varado en Coquimbo

Diario El Día
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Tras una reunión en Santiago con el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, el diputado del PC, Daniel Núñez, anunció que esa cartera analizará la posibilidad de entablar una demanda por daño ambiental en contra del propietario del buque “Don Humberto B”, varado en la bahía de Coquimbo.

“Le solicitamos también que el ministerio pueda hacerse parte de una demanda por daño ambiental en contra del dueño de este barco, porque él no ha actuado con la prolijidad ni ha respetado las exigencias que le ha puesto la autoridad. Él tiene deudas impagas importantes, multas, y tampoco ha pagado los derechos de uso de agua del Puerto de Coquimbo”, explicó Núñez.

Y recalcó que evidentemente se trata de una persona que ha actuado de forma irresponsable y que está exponiendo a toda la comuna y a toda la región “a un daño ambiental por un posible derrame”.

El parlamentario detalló que también solicitaron a la autoridad gestionar un encuentro con el ministro de Defensa, Jorge Burgos, por “la gran responsabilidad que tiene la Armada, ya que puede declarar este barco como restos náufragos y, sobre esa base, haciéndolo propiedad del Estado, actuar con mucha más rapidez para hacer el retiro de la embarcación”.

Por su parte, Badenier detalló los compromisos adquiridos durante la reunión efectuada en el Ministerio de Medio Ambiente.

“Nosotros como ministerio de Medio Ambiente hemos recibido al diputado Núñez y su preocupación por el varamiento de este buque que eventualmente puede tener riesgo y problemas ambientales importantes en el entendido que hoy no hay certezas de cuánto y qué tipo de combustible pueda tener”, señaló.

Badenier destacó que “obviamente, hay que emprender un proceso de poder sacar el buque que está varado por los riesgos y porque, de alguna manera, ocupa parte del borde costero que tiene un uso público que hay que resguardar”.

El secretario de Estado explicó que “nosotros vamos a oficiar a la autoridad marítima para que nos pueda presentar los antecedentes del eventual plan de manejo y desguace que ha presentado el titular, que no lo sabemos con certeza, pero también poder informar al ministerio de Defensa que es una preocupación del ministerio del Medio Ambiente solucionar este caso”.

El diputado adelantó que citarán a la Comisión de Pesca de la Cámara al Gobernador marítimo de Coquimbo para conocer los planes que tiene para sacar la nave.

“La idea es que el Estado prevenga un eventual daño ambiental y no tengamos en la región un nuevo Quintero”, enfatizó Núñez.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados