Nacional


Preocupación en Chile por eventual intervención del Papa en conflicto por demanda boliviana

ARCHIVO | Alberto Pizzoli | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Preocupación existe en la Cancillería y en la diplomacia chilena ante la eventual intervención del Papa Francisco en el conflicto por una salida al mar demandado por Bolivia. El Pontífice visitará el próximo año este país, noticia que según los analistas consultados por Radio Bío Bío, confirma el posicionamiento internacional del presidente Evo Morales. Sin embargo, según las fuentes consultadas, es difícil que el Papa intente dirimir mientras se encuentre en tramitación la demanda en la Corte de La Haya.

El propio presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó el viernes pasado la visita del Sumo Pontífice en la quinta reunión de evaluación de embajadores en La Paz.

“El Papa estuvo abocado a temas internacionales. Estoy seguro de que el Papa también nos va a acompañar en temas internacionales”, dijo el mandatario que a fines de octubre visitó a Francisco en el Vaticano.

Según las fuentes consultadas por La Radio, la noticia no tomó por sorpresa a la Cancillería, pero sí se abrió un nuevo frente: que el Papa se pronuncie sobre la mediterraneidad de Bolivia durante su visita en julio del próximo año.

El evento además se registraría poco tiempo después de los alegatos en la Corte Internacional de Justicia de la Haya entre los equipos jurídicos de ambos países fijados extraoficialmente para mayo.

El embajador, profesor de derecho internacional y miembro del equipo asesor de la Cancillería por la demanda de Bolivia, Jaime Lagos Erazo, apuntó que “No sería raro que Bolivia intente que el Papa intervenga en esta materia”.

Sin embargo, consideró que sería poco probable que el representante de otro Estado, como el Vaticano, intervenga mientras se desarrolla una controversia entre dos países ante un organismo internacional como la Corte de la Haya.

Para el Investigador de Estudios Internacionales de la Universidad Arturo Prat, el historiador Máximo Quitral, la visita del Papa a Bolivia es una señal del posicionamiento internacional de este país y de Evo Morales.

En tanto, el ex candidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami, pidió una “diplomacia más audaz”, citando como ejemplo el acuerdo entre Estados Unidos y Cuba, donde el pontífice tuvo un rol importante.

Juan Pablo II fue el único papa que visitó Bolivia, cuando en 1988 estuvo en ocho ciudades.

El cardenal Ricardo Ezzati afirmó en febrero de este año que “el Papa dijo que en 2016, cuando visite Argentina y Uruguay, llegará a Chile”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados