Este jueves se desarrolla el cónclave citado por la Fundación Avanza Chile, liderada por el ex presidente Sebastián Piñera. La actividad tiene como finalidad fortalecer el rol de la oposición y discutir los desafíos para el futuro.

Para la reunión se confirmó la presencia de más de 80 personas, entre ellas los ex ministros de la administración Piñera Luis Mayol, Andrés Chadwick y Cecilia Pérez, además de Cristián Monckeberg y Ernesto Silva, presidentes de RN y la UDI respectivamente, quienes participarán en los seminarios que se llevarán a cabo.

La actividad comenzó a eso de las 16:00 horas en la casa del ex mandatario en Bahía Coique, para discutir el rol que desempeñarán como oposición.

Más tarde se dio inicio a las actividades con una introducción y presentación del programa, a cargo del director de la Fundación Avanza Chile, Gonzalo Blumel.

En el encuentro que inicia este jueves y culminará el sábado 13, se realizarán paneles de discusión, en los que se contará con la asistencia del ex jefe de Estado.

Cabe destacar que este jueves se llevarán a cabo dos mesas de discusión, denominadas “Pobreza y desigualdad” y “Economía social de mercado”.

El presidente de RN, Cristián Monckeberg, que participará de una de ellas, valoró la invitación del ex presidente e indicó que es una buena instancia para sacar partido de la contingencia y proyectar un retorno a La Moneda.

Con respecto al rol de Piñera en la oposición, sostuvo que mientras convoque a las personas está bien, sin embargo expresó que en Renovación Nacional se quiere potenciar a sus militantes.

El secretario general del gremialismo, Javier Macaya, señaló que es una buena instancia para ver el rol de la oposición. Además expresó que el ex mandatario tiene un rol activo y que hay que cuidarlo.

Por otro lado, Amplitud se restó de asistir al cónclave. La senadora de este movimiento, Lily Pérez, aseguró que esta es una cita de la Alianza y que, por tanto, ellos están fuera.

Mientras tanto, Evópoli contará con presencia en el encuentro con la asistencia de su presidenta, Francisca Correa, y el diputado Felipe Kast, entre otros.

Kast aseveró que espera que esta instancia sirva para corregir a una oposición desarticulada, con pocos proyectos claros. El parlamentario expresó que quiere que este punto esté dentro de las reflexiones principales del fin de semana.

Cabe destacar que la primera jornada del cónclave finalizará con una cena. Para el viernes se espera que continúen los paneles de discusión, uno de los cuales tendrá participación de Sebastián Piñera.