227 farmacias fueron fiscalizadas durante estas últimas dos semanas, de las cuales 12 han sido clausuradas por incumplimiento de la Ley de Fármacos. Así lo indicó la ministra de Salud, Helia Molina, quien calificó de “lacra” la práctica de los funcionarios de las farmacias de recomendar medicamentos a los clientes, asegurando que tendrán “mano dura” para terminar con esto.

La secretaria de Estado, acompañada del director del Instituto de Salud Pública, ISP, Ricardo Fábrega, tras un balance dieron a conocer los resultados de la fiscalización del cumplimiento de la Ley de Fármacos. Según los datos que entregaron en las últimas dos semanas se han fiscalizadas 227 farmacias por ISP, lo que equivale al 8% de las que hay a lo largo del país.

De éstas se verificó que se estuviera cumplimiendo la ley, como por ejemplo que tengan letreros informativos de las farmacias, que los medicamentos tengan precios, que hayan bioequivalentes y que no se les esté entregando incentivos económicos a los funcionarios para que vendan más medicamentos a través de las recomendaciones a los clientes, lo que se ha denominado “canela”.

Para esta última infracción a la ley, la ministra Molina indicó que tendrán mano dura para combatirla.

Según el director del ISP, Ricardo Fábrega, son cuatro las medidas sanitarias que se aplican: prohibición de comercializar artículos farmacéuticos, retiro de la publicidad, sumario sanitario y cierre del local.

Fábrega, indicó que se han levantado 82 sumarios y se han clausurado 12 farmacias de las grandes cadenas e independientes e indicó que son dos las faltas que provocan el cierre del local.

En tanto el presidente de la Asociación de Farmacias Independientes, Héctor Pantoja, indicó que está de acuerdo con que se clausuren farmacias si es que no hay químicos farmacéuticos y si es que se dan incentivos económicos a los funcionarios por productos determinados. Sin embargo, manifestó estar en contra de que no se les dé incentivos a los trabajadores por las ventas totales que realizan.

Finalmente, la ministra de Salud, al ser consultada por acciones de parlamentarios que pretenden presentar una denuncia a las Fiscalía en contra de las farmacias que obliguen a sus vendedores a recetar medicamentos, indicó que van a ser parte de todos los procedimientos que se realicen para hacer cumplir la ley.

Según estipula la Ley las sanciones aplicadas por el ISP, no se dejarán sin efecto a menos que el director de Salud lo ordene o que lo dicte la justicia tras fallar una sentencia por algún reclamo que se haya interpuesto, los que se pueden realizar dentro de los cinco días hábiles desde la notificación de la medida.