El Tribunal de Garantía valdiviano rechazó aplicarla Ley Zamudio al acusado de un presunto ataque homofóbico en contra de una pareja homosexual. El joven fue declarado culpable por los delitos de lesiones leves y graves contra la pareja.

Los jueces Gloria Sepúlveda Cristian Rojas y Ricardo Aravena realizaron la lectura de sentencia del juicio oral contra Francisco Vásquez, acusado de agredir a una pareja homosexual en la salida de la discoteque Casona Verde en Valdivia el año 2012.

El imputado fue declarado culpable por los delitos de lesiones graves y leves contra la pareja, sin embargo los jueces decidieron no aplicar la Ley Zamudio ya que no encontraron evidencia contundente.

Tras la lectura de veredicto, la fiscal del caso Ximena Valenzuela apeló a que se considere que el acusado no tenía irreprochable conducta anterior, ya que contaba con tres causas previas, situación por la que explicó que Vásquez arriesga entre 541 días y tres años de presidio más una multa de 4 UTM.

Sobre el veredicto, Pedro Muñoz manifestó que está muy satisfecho con el veredicto, pese a que esperaba que el tribunal acogiera la agravante, sin embargo a su juicio el fallo sienta un precedente, ya que es la primera vez que un tribunal falla contra una agresión homofóbica.

El abogado defensor de Vásquez, Cristian Otárola, afirmó estar conforme con el veredicto, dado que fue él quien solicitó a los jueces que no fuera aplicada la Ley Zamudio debido a que se podría realizar una interpretación negativa de dicha normativa y además para realizarlo la aplicación debe ser rigurosa.

Al respecto y en conversación exclusiva con Radio Bío Bío, Francisco Vásquez sostuvo que pese a que se emitió un veredicto condenatorio en su contra está conforme, dado que no se le juzgó bajo la ley antidiscriminación, ya que a su juicio era injusto que se le condenara acusado de homofóbico, que asegura no es.

La audiencia de lectura de sentencia en la que el tribunal comunicará la pena que deberá cumplir Francisco Vásquez se efectuará el sábado 23 de agosto.