La selección chilena de fútbol materializó en el Mundial de Brasil 2014 la mejor actuación nacional en este tipo de eventos desde 1962, torneo en el cual La Roja consiguió el tercer puesto.

Lo anterior, porque el combinado que dirige Jorge Sampaoli concluyó en el noveno puesto del certamen en su expedición por el ‘país de la samba’.

¿Cómo se concreta esto? Una vez terminado los 8 clasificados a cuartos de final, se realiza una tabla entre los equipos eliminados donde se calculan los puntos y goles (a favor y en contra) en la totalidad de sus partidos.

Bajo estos parámetros, el representativo chileno sumó 6 puntos en Brasil producto de sus victorias ante Australia y España, y añadió otra unidad por el empate ante Brasil (se cuentan los 90 minutos de juego).

Entre los 8 eliminados de octavos sólo México fue capaz de igualar el registro nacional. Sin embargo, aunque ambos obtuvieron una diferencia de goles de +2, los chilenos marcaron más tantos en el torneo (6 contra 4) e inclinaron la balanza a su favor.

Con estos números, Chile superó sus mejores registros de Francia 1998 (16º) y Sudáfrica 2010 (10º), los otros torneos desde 1962 en que superó la primera fase. Y es que si bien en los torneos de 1966 y 1974 la escuadra nacional terminó 13 y 11, respectivamente, en esos años sólo participaban 16 escuadras.