La Brigada de Investigación Criminal de la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a tres personas, quienes serían presuntos integrantes de una banda que realizaba venta de droga en departamentos abandonados tras el 27F en Talcahuano. En la ocasión, se incautó un chaleco antibalas y 80 gramos de pasta base y cocaína.

El operativo se cumplió en el cerro Centinela, en unos departamentos que los traficantes se tomaron después del terremoto y donde instalaron su base de operaciones para el tráfico.

En específico, se trataría de una banda integrada por familiares y vecinos que viven en un sector de la población Centinela.

En el procedimiento se logró la detención de tres personas y se encontró un chaleco antibalas, además de municiones.

El subprefecto Cristián Meneses, jefe de la Policía de Investigaciones del puerto, sostuvo que el procedimiento se complicó por las medidas de seguridad de los traficantes.

Hasta el momento no se ha podido identificar de qué institución proviene el chaleco antibalas. Sin embargo, se presume que habría sido sustraído luego que el tsunami provocara que algunas especies de la Armada llegaran a manos de civiles.

Los traficantes usan estos chalecos los usan para protegerse de bandas rivales, comentó el fiscal jefe de Talcahuano, Álvaro Hermosilla.

En otro procedimiento antidroga, pero efectuado con la PDI de Tomé, se incautó un kilo y medio de clorhidrato de cocaína, mucho más costosa que la pasta base, y se detuvo a tres personas en un departamento de la Costanera de Tomé. Sin embargo, los detalles del operativo se encuentran bajo secreto.